Caja Rural se suma a proyecto que fomenta formación financiera discapacitados

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha celebra hoy, 3 de octubre, el Día de la Educación Financiera, sumándose así al proyecto de "Finanzas Inclusivas", organizado por la Fundación ONCE para fomentar la formación financiera entre las personas con discapacidad intelectual.

Según ha informado la cooperativa de crédito en una nota, Caja Rural Castilla-La Mancha es una de las nueve entidades asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) que se han unido a este proyecto, junto a Caja Rural Central, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja de Ingenieros, Caja Laboral, Caja Rural Galega, Caixa Popular y Caja Rural de Aragón.

En total, a través del proyecto "Finanzas Inclusivas", se ponen más de 50 oficinas a disposición de la Fundación ONCE para actividades formativas y charlas con los alumnos de la Fundación, con el fin de evitar la exclusión social de las personas con discapacidad intelectual y que también puedan trabajar con entidades financieras, usar productos de ahorro e inversión y manejar dinero.

Para ello se transmiten conceptos básicos, incrementando la capacidad de hacer un uso responsable del dinero y aportando también conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral entre personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

El objetivo de las cooperativas de crédito es que ésta sea una acción que perdure en el tiempo, impartiendo formación orientada a la autonomía para aumentar la calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual.

El impacto de esta iniciativa en la sociedad ha supuesto que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hayan decidido otorgar este año el primer premio "Finanzas para Todos" al citado proyecto, por su excepcional grado de compromiso social y su dedicación a la educación financiera con unos contenidos de gran calidad.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha subrayado que el objetivo de este día es "enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él, aprendiendo hábitos como el ahorro o la planificación del gasto e incrementando la capacidad de hacer un uso responsable del dinero".

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en España, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.