Caja Rural CLM premia proyectos más innovadores del programa de emprendedores

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha presidido la entrega de premios a los proyectos más[…]

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha presidido la entrega de premios a los proyectos más innovadores del programa 'Lazarus 2', dirigido a apoyar y potenciar a los jóvenes emprendedores más "talentosos", de la región y de toda España, en sus novedosas ideas empresariales.

En la presentación en rueda de prensa, la directora general de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López-Casero, ha explicado que se han presentado un total de 250 proyectos de los que se han seleccionado decena que, aparte los galardonados, "el premio es que seguirán dos años más recibiendo nuestros servicios de aceleración".

Ha explicado que la filosofía de 'Lázarus' es "de acompañamiento integral" al emprendedor "hasta que se concibe y gesta la idea de la empresa y luego, toda la parte de desarrollo, validación del modelo de negocio" que tiene una duración de tres años, con un primero "de formación intensa", recién finalizado, y los dos siguientes años "los proyectos que entendemos que necesitan nuestro acompañamiento los seguimos incubando", con consultoría, asesoramiento, etc.

En este sentido, ha valorado el claustro de profesores, "de lujo, con auténticos especialistas", con dos personas por proyecto, y un comité asesor "también de primer nivel" que se ha encargado de la selección de las ideas premiadas.

"Agregar y abonar el talento emprendedor, innovador, que es a lo que nos dedicamos, es nuestro semillero de progreso y es la mejor siembra para una cosecha de éxito y desarrollo en nuestra tierra, y esa es la filosofía de nuestra entidad", ha aseverado López-Casero.

Así, el premio 'Al proyecto más innovador' que patrocina Caja Rural CLM y está dotado con 7.000 euros, ha recaído, ex aequo, en Felipe Beteta, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), por 'Trimbot' o un robot para la poda de viñedos, totalmente eléctrico y sin necesidad de la participación humana, y Ángel Perea, de Albacete, por su idea 'Noseclip', un dispositivo nasal externo para evitar los ronquidos.

Además, el premio al mejor proyecto 'Tecnológico', que concede la Fundación 'Rafael del Pino' y consiste en una semana de trabajo en una gran escuela americana, ha sido para Fernando Oharriz y su idea 'Oseus', que trabaja en la regeneración ósea y personalizada para una mejor implantación de las piezas dentales.

De igual forma, el galardón al proyecto con "Mayor potencial de internacionalización', que concede la empresa Indra, lo ha recibido igualmente Felipe Beteta, mientras el ganador del Premio al 'Proyecto con mayor potencial de crecimiento', patrocinado por cuatro firmas privadas, ha correspondido a Javier Fuentes por 'Blabelia', una plataforma de economía colaborativa que conecta a profesores de idiomas y alumnos de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad

También se ha concedido un accésit, a la 'Innovación Social', que patrocinado por h21 Institute ha sido para Alberto Cabanes y su proyecto 'Adopta un abuelo', un programa de voluntariado de compañía para personas de edad, que cuenta ya con más de un centenar de personas que ayudan a 57 mayores en cuatro ciudades españoles.

El presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora, ha resaltado que "no vamos a parar" en el apoyo al proyecto 'Lazarus' porque "la gran diferencia de una cooperativa de crédito con la gran banca es que aquí no hay accionistas, sino una sociedad en la que revierte el beneficio de la Fundación, el 20 %, casi 5,5 millones de euros".

"Para esto es lo que se crea una cooperativa de crédito que no lo hace como excepción, sino que es parte de su trabajo y para eso se ha creado la Fundación", ha sentenciado Gómez Mora.

Publicidad

.

En portada

Noticias de