Las bolsas europeas cerrarán 2022 con caídas del 8%: el rally del verano se queda corto

La crisis energética y la recesión cortarán las alas de las bolsas europeas, que cerrarán el año con una caída del 8%, tras el fugaz rally veraniego

El rebote de las bolsas europeas ha llegado a su fin. Tras un inesperado rally de verano que ha colocado al IBEX 35 en el filo de los 8.400 puntos, los estrategas no creen que el mercado tenga más gasolina para seguir avanzando.

El temor a la recesión y su impacto en los beneficios corporativos son dos de las razones más poderosas que explican el miedo de los expertos.

Publicidad

De esta forma, el Eurostoxx 600 terminará este año en los 447 puntos, lo que implica una caída superior al 8 por ciento, de acuerdo con los nuevos datos de la encuesta mensual de Bloomberg entre estrategas. Será el peor año para el selectivo europeo desde 2018.

La crisis energética pasará factura a las bolsas

Un repunte sostenido del mercado necesitaría que el ciclo macro tocara suelo, para comenzar a remontar en los meses sucesivos. Pero la “inminente crisis energética” y la desaceleración de la actividad evitará que esto sea así, dijo Sebastian Raedler, estratega de Bank of America.

La reciente encuesta entre gestores publicada por el banco estadounidense descartó la apocalipsis bajista en las bolsas, pero al mismo tiempo mostró que los profesionales siguen instalados en el pesimismo.

El propio Raedler se incluye en este grupo, pues su previsión para el Eurostoxx 600 de 390 puntos implica un potencial de caída en el año del 14 por ciento.

Perspectivas de beneficios sombrías

El problema, como observaron los expertos de Citigroup, es que las perspectivas de beneficios en Europa “siguen siendo sombrías”, dada la posibilidad de que haya una recesión.

Publicidad

Según sus cálculos, los beneficios empresariales, excluido el Reino Unido, caerán este año un 2 por ciento y se contraerán el 5 por ciento en 2023.

Publicidad

La nota discordante la pusieron los economistas de JP Morgan, que todavía calculan alzas del 10 por ciento en el año para el Eurostoxx 600.

En su opinión, las perspectivas económicas más duras ya están descontadas y las malas noticias que lleguen podrían convertirse en buenas si provocan alguna reacción política.

Demasiado optimismo

En cierta forma, la encuesta de Bloomberg supone un baño de realidad para unos mercados que estaban descontando quizás con demasiada alegría una recta final de año que se prevé particularmente complicada.

Publicidad

Los mercados bursátiles se han vuelto "demasiado optimistas" sobre las perspectivas de crecimiento económico, apuntó Matt Peron, director de investigación de Janus Henderson Investors.

“Es prematuro asumir que habrá una desaceleración leve con poco impacto en los beneficios, que es lo que está leyendo el mercado”, dijo este experto.

La Fed aprieta las tuercas tras el espejismo de las actas

Lo cierto es que durante el mes de agosto las bolsas y los inversores han vivido una luna de miel que las actas de la Fed de esta semana convirtieron en espejismo, tras leer los inversores que el banco central estadounidense podría levantar la mano con las subidas de tipos.

Nada más lejos de la realidad. Desde que se publicaron las actas, algunos pesos pesados de la Fed se han encargado de recordarle al mercado cuál es la prioridad. Y no hay otra consigna que combatir la inflación, instalada en máximos de cuarenta años.

Publicidad

Este jueves, uno de los halcones más destacados del banco central estadounidense, James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, instó a la entidad a subir los tipos en 75 puntos básicos en septiembre.

También dejó abierta esta posibilidad la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una señal de que la Fed no tiene intención de dar marcha en el agresivo ajuste monetario que ha emprendido. Eso sí, salvo que los datos de inflación y crecimiento den margen de maniobra.

Lo importante no es ya que la Fed pueda desacelerar el ritmo de las subidas de tipos, sino que ese posible cambio sea el punto final. Y eso “no está tan claro”, dijeron los economistas de ING. Lo que “sí está claro es que los tipos irán hacia arriba”, apuntaron.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de