Los gestores de 836.000M$ descartan la apocalipsis bajista pero siguen pesimistas

Los gestores que anticipan una recesión disminuyen del 88 al 73%; el 80% cree que la inflación se moderará y el 55% opina que el rally de la bolsa europea continuará

Los profesionales de la inversión son menos negativos ahora mismo de lo que lo eran hace un mes, según la última encuesta a gestores de fondos publicada por el banco de inversión estadounidense Bank of America. 

Así, los profesionales que anticipan una recesión en Europa han bajado desde el 88 por ciento de julio al 73 por ciento actual; mientras que el 80 por ciento cree que la inflación se moderará (la tasa más elevada desde 2008) y el 55 opina que el rally de la bolsa europea continuará (frente al 43 por ciento de julio). 

Publicidad

En consecuencia, la inversión de los gestores en renta variable aumentó desde los mínimos “espantosos” alcanzados en julio, según refleja la encuesta global, realizada entre el 5 y el 11 de agosto pasado a 284 profesionales que gestionan unos 836.000 millones de dólares en total. 

El sentimiento del mercado ya no es “apocalípticamente bajista”

“El sentimiento sigue siendo bajista, pero ya no es apocalípticamente bajista a medida que aumentan las esperanzas de que la inflación y el shock de los tipos de interés terminen en los próximos trimestres”, dice el informe, escrito por el equipo de estrategas liderado por Michael Hartnett. 

Sin duda, a la caída del pesimismo ha contribuido también la mejora del tono del mercado en los últimos meses, que recupera con fuerza, especialmente ante la buena temporada de resultados del segundo trimestre. 

Así, por ejemplo, el Nasdaq 100 se revaloriza un 23 por ciento desde los mínimos de junio a medida que las acciones de crecimiento (muy sensibles a las subidas de los tipos de interés) van recuperándose del bache. 

Los profesionales de la inversión mejoran su visión de las acciones de crecimiento  

En este contexto, de hecho, los inversores profesionales anticipan por primera vez desde agosto de 2020 que las acciones de crecimiento lo harán mejor que las de valor en los próximos 12 meses (algo que ha ocurrido a la inversa recientemente). 

Pero que haya caído el pesimismo no quiere decir que los profesionales vean el mercado de color de rosa. 

Publicidad

“Aún así, el sentimiento sigue siendo sombrío, con un 75 por ciento de los encuestados esperando una recesión europea a lo largo de los próximos 12 meses y el 46 por ciento sigue creyendo que el shock de los precios de la energía conducirá a una fuerte pérdida del impulso del crecimiento europeo”, dice el informe. 

Publicidad

El impulso de China será insuficiente 

En relación con esto, el documento también destaca que el 63 por ciento de los encuestados europeos no espera que el ciclo macro llegue a su fin antes del próximo año y que el 77 por ciento cree que es poco probable que China proporcione un gran impulso al crecimiento mundial para remediar la falta de empuje de los países occidentales. 

Otra señal de alarma es el hecho de que el 17 por ciento de los gestores europeos creen que las acciones del Viejo Continente están caras; una proporción que ha subido desde el 14 por ciento que se manifestaba en ese sentido hace un mes y la proporción más elevada desde junio de 2020. 

Así las cosas, el 37 por ciento cree que los valores cíclicos lo harán peor que los defensivos tras el reciente rebote y el 75 por ciento opina que las compañías de alta calidad superarán a las de menor calidad. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de