Blackrock interpreta a la Fed en tono ‘dovish’: “Optará por convivir con la inflación”

Blackrock considera que la Fed no subirá los tipos hasta el 3 por ciento y optará por tolerar la inflación para no hundir la recuperación económica

La mayor gestora de bonos del mundo, Blackrock, no tiene claro que la Fed vaya a subir los tipos de interés el año que viene hasta el 3 por ciento y considera que el banco central estadounidense optará por convivir con la inflación para no perjudicar el crecimiento.

Un ajuste monetario demasiado intenso para combatir la subida de los precios podría ser contraproducente, según el Blackrock Investment Institute. Si la Fed se enroca en su objetivo del 2 por ciento, el paro podría escalar hasta el 10 por ciento, dijo la gestora.

Publicidad

Es poco probable que este sea un escenario que la Fed quiera, y significa que eventualmente “optará por convivir con la inflación”, dijo Alex Brazier, subdirector del instituto, señalando que la inflación actualmente está siendo impulsada más por las restricciones de la oferta que por la demanda, informa Bloomberg.

Los datos de esta semana mostraron que los precios en los Estados Unidos aumentaron un 8,5 por ciento en marzo, la mayor subida desde 1981. Históricamente, ese indicador ha estado alrededor de 40 puntos básicos por encima de la medida de inflación preferida por la Fed en la que se basa su objetivo de política monetaria.

La Fed no querrá destruir la demanda

Blackrock espera que la inflación se asiente en torno al 3 por ciento, que sigue siendo superior al objetivo de la Fed y su promedio de 10 años. No proporcionó un marco de tiempo específico para el pronóstico.

Los mercados monetarios estaban descontando recientemente que las tasas aumentaran hasta un 3,2 por ciento el próximo año. Es más, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo la semana pasada que es posible que la Fed necesite aumentar las tasas a más del 4 por ciento. Pero este ajuste tan intenso no está tan claro para Blackrock.

Publicidad
Publicidad

Brazier dijo que las últimas proyecciones de la Fed confirmaron la opinión de que no están dispuestos a destruir la demanda o los puestos de trabajo para reducir la inflación. Si bien el banco central revisó al alza sus pronósticos de inflación, mantuvo la tasa de desempleo estable en torno al 3,5 por ciento y un crecimiento por encima de la tendencia.

“Elegir luchar contra la inflación aumentaría el riesgo de una recesión, mientras que vivir con inflación significaría una inflación más persistente. El mercado está descontando cierta probabilidad de que la Fed luche contra la inflación en lugar de vivir con la inflación”, señaló Brazier.

Implicaciones para los inversores

En este contexto, Blackrock prefiere las acciones antes que el crédito el entorno inflacionario favorece la renta variable.

Hasta ahora, “muchas empresas de mercados desarrollados han podido traspasar los costes crecientes y han mantenido los márgenes altos” dijo la gestora. Los resultados del primer trimestre a partir de esta semana mostrarán la realidad.

Además, Blackrock dijo que la gestora está infraponderada en bonos del estado. “Vemos que el rendimiento de los bonos a largo plazo aumenta aún más y las curvas de rendimiento se profundizan a medida que los inversores exigen una compensación adicional por el riesgo de mantener bonos gubernamentales a largo plazo en medio de una alta inflación”, apuntó.

Publicidad

No obstante, los bonos a corto plazo podrían generar un rendimiento superior ya que “las expectativas del mercado sobre aumentos de tipos se han vuelto demasiado agresivas”, dijo la gestora.

Finalmente, en Blackrock prefieren las acciones de los Estados Unidos y Japón frente a sus pares europeos dentro de los mercados energéticos porque “el impacto de los shocks energéticos y alimentarios es mayor allí”.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de