El dato de inflación que allanará el camino al recorte de los tipos de interés 

El mercado espera que la cifra de inflación de octubre de EEUU despeje las dudas sobre el comienzo de las rebajas de los tipos de interés

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Transcripción del podcast

Los inversores se encuentran en pleno tira y afloja con el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la fecha que marcará el inicio de las rebajas en los tipos de interés. 

Publicidad

Powell sorprendió en la recta final de la semana cuando dijo que no estaba seguro de que el precio del dinero haya subido lo suficiente como para conseguir bajar la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento. 

En ese sentido, comentó que, si la batalla contra la inflación no ha terminado y necesita endurecer todavía más su política monetaria, no dudará en hacerlo. 

El mercado acogió estas palabras con nerviosismo, porque su perspectiva sobre este asunto es diferente. Los inversores están deseando que los bancos centrales anuncien cuanto antes fechas para empezar a bajar los tipos. 

Por eso, el dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá este martes se presenta clave para confirmar sus expectativas. Las previsiones señalan que, en tasa mensual, el IPC estadounidense de octubre subió un 0,1 por ciento, frente al 0,4 por ciento que avanzó en septiembre. 

La inflación subyacente se mantendría en el 4,1 por ciento registrado el mes anterior. Un mejor dato enfriaría las palabras de Powell y allanaría el camino a la rebaja de los tipos. 

El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses

Ese mismo martes, antes de conocerse este dato de inflación, el Tesoro Público celebrará una nueva subasta, en esta ocasión de letras a 3 y 9 meses, con dudas sobre su rentabilidad, después de los últimos mensajes de los bancos centrales. 

Publicidad
Publicidad

Algunos expertos esperan que la subasta se zanje con una ligera caída de los intereses, como ocurrió con las dos precedentes.    

En España también, la presentación de resultados en el IBEX 35 da sus últimos coletazos con las cuentas trimestrales, que se publicarán a finales de la semana, de compañías como Acciona, su filial Acciona Energía y Merlin Properties. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de