Bitcoin se hunde otra vez y pierde los 7.000$: ¿qué ha pasado?

La cotización de bitcoin cotiza esta mañana con caídas del 0,2%, después de hundirse ayer más del 5%, con lo que se va a los 6.800 dólares. El mercado cripto vuelve a estar muy revuelto esta mañana por distintos factores, que van desde las causas puramente técnicas a los nuevos datos conocidos sobre la millonaria estada de PlusToken. 

bitcoin_crac_630

La cotización de bitcoin cotiza esta mañana con caídas del 0,2%, después de hundirse ayer más del 5%, con lo que se va a los 6.800 dólares. El mercado cripto vuelve a estar muy revuelto esta mañana por distintos factores, que van desde el puro movimiento técnico hasta la vuelta al foco informativo de la estafa de PlusToken, uno de los mayores engaños en al historia de los activos cripto. 

La reacción supone un nuevo contratiempo para bitcoin, que ha vivido las últimas semanas en relativa calma, después de la caídas que sufrió a finales de noviembre luego de que los reguladores chinos estrecharan el cerco contra muchos brókers del país y confirmaran que cuentan con la tecnología blockchain pero no con bitcoin. Es mu probable que los precios de la divisa digital más famosa del mundo sigan bajo presión por culpa de todo lo que rodea al escándalo del esquema Ponzi conocido como PlusToken, que se cifra en unos 2.000 millones de dólares estafados, de acuerdo con la firma de investigación Chainalysis, que ha rastreado durante cinco meses los movimientos sospechosos. 

La estafa de PlusToken era prácticamente desconocida hasta este verano, cuando las autoridades chinas comenzaron a arrestar a algunos de los responsables de este esquema piramidal que ofrecía retornos de hasta el 600% y "garantizaba" que los inversores obtendrían una recompensa por traer a nuevos miembros. Desde entonces, los investigadores han identificado posibles ventas vinculadas a los sospechosos de PlusToken como una de las muchas razones que provocaron una caída de los precios de bitcoin de hasta el 50% desde los máximos que alcanzó en junio. 

De este modo, Chainalysis estima que los estafadores de PlusToken han vendido alrededor de 25.000 bitcoin, además de haber distribuido otras 20.000 monedas entre más de 8.700 billeteras anónimas. Además, han descubierto que otras divisas cripto muy conocidas, como Ether, también se han utilizado para estafar a los inversores.

"Esto es ciertamente algo a tener en cuenta cuando se piensa a dónde va el precio, al menos a corto plazo", dice Kim Grauer, economista de Chainalysis en una entrevista telefónica con Bloomberg. "Podría suponer, según nuestra investigación, una continua presión bajista". 

Si bien la transparencia de la tecnología 'blockchain' facilita el registro de las transacciones, los delincuentes aún se aprovechan de la naturaleza anónima de las cuentas para enmascarar los movimientos. Y este es uno de los puntos más débiles de los activos digitales, por lo que muchos reguladores se muestran aún muy reacios. Para más inri, muchas de las transacciones se realizaron a través de los llamados mezcladores, como Wasabi Wallet, lo que hace prácticamente imposible detectar a los estafadores, según denuncian los investigadores. 

Desde el punto de vista técnico, lo cierto es que la pérdida de los 7.000 dólares es un serio revés para bitcoin, que según los analistas de Bloomberg, podría encontrar soporte en torno a los 6.500 dólares, el nivel al que la moneda se acercaba a finales de noviembre. "No hay duda de que la serie de máximos / mínimos decrecientes de los últimos seis meses no ha sido buena", dice al respecto Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak.

Otros analistas y traders relacionan la caída con movimientos alternativos en el mercado de divisas critpo, como es el caso de @Hsaka, para quien lo ocurrido con bitcoin tiene que ver con una caída del 3% que se produjo inmediatamente, y en cuestión de minutos, en Ether. A pesar de que esta moneda es menos importante que bitcoin, muchos activos cripto están muy ligados (salvo Ripple) por lo que desplomes repentinos en uno de ellos pueden afectar a la mayoría. 

Bitcoin podría encontrar soporte en los 6.500 dólares. Fuente Bloomberg. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses