Bitcoin resurge y capta la atención del dinero institucional

Bitcoin.

La cotización de bitcoin ha regresado a lo grande los infiernos, y después de caer hasta los 6.436 dólares, ha protagonizado un estratosférico rebote de más de 800 dólares en cuestión de horas, hasta superar los 7.100 dólares en los que se mueve pasado el mediodía. 

Se trata del mayor incremento en ocho semanas, luego de tocar los mínimos de mayo, lo que deja el rebote desde ese nivel en el 12%, lo que resulta muy meritorio, pues hace solo unos días, la moneda se desplomó de nuevo y perdió los 7.000 dólares. No hay motivos claros para explicar por qué se ha producido esta movimiento tan contundente, aunque como ya explicó ayer Finanzas.com, había al menos tres razones que podrían disparar a bitcoin, entre ellas las expectativas depositadas en el 'halving' o reducción del 50% el próximo mes de mayo de la remuneración que recibirán los mineros de bitcoin y el renovado interés del dinero institucional.

Es precisamente éste último factor el que más están citando esta mañana los expertos. Y es que el mercado de derivados Bakkt, desarrollado por ICE para atraer el dinero de los inversores institucionales, el volumen de negociación ha aumentado por cuarto día consecutivo, alcanzando la cifra récord de 47 millones de dólares. 

Los volúmenes vertiginosos de Bakkt apuntan en la misma dirección de otros informes que muestran que el interés abierto en los contratos de derivados ha superado recientemente los  6 millones de dólares, una señal de que las instituciones están prestando cada vez más interés en el mercado de criptomonedas, lo que en sí mismo es un signo alcista a largo plazo.

Es más, Bakkt también ha lanzado en diciembre opciones para bitcoin, justificando tal decisión en la alta demanda que van teniendo sus productos. "En Bakkt, nuestra misión es brindar confianza y utilidad a los activos digitales. Estos nuevos contratos representan un hito importante en el desarrollo de esta clase de activos emergentes y nuestroa oferta de productos bitcoin", dice Adam White, director de operaciones de Bakkt

Y aunque es Bakkt quien domina el mercado, el interés de los inversores ha propiciado la reciente aparición de ErisX, que acaba de echar a andar con una oferta de contratos de futuros de bitcoin liquidados físicamente, y que suponen una competencia directa para Bakkt. Pero esto a su vez no deja de ser positivo, pues implica que se está abriendo el mercado y llegan nuevos operadores. 

Pero tampoco hay que perder de vista el 'halving', para el que quedan poco más de seis meses y del que todo el mundo parece estar hablando ahora. "Los mercados se han fortalecido, y puede ser un trasvase de ganancias desde los activos tradicionales hasta el mundo cripto. Además, puede haber algo relacionado con el desconocido halving", dice David Tawil, presidente de la firma ProChain Capital. "No estaremos seguro de que este rebote es real hasta que se estabilice", dice este experto. 

La reducción a la mitad de la remuneración a los mineros se estima que tendrá lugar alrededor de junio de 2020 y significa que recortará a la mitad el número de monedas que reciben los mineros que procesan las transacciones en la cadena de bloques. Es un recorte de la oferta monetaria de bitcoin en toda regla, con lo que el token es menos susceptible a la inflación y realza su papel como refugio de valor.

Todo este movimiento se ha producido en mitad de una semana en la que bitcoin ha estado particularmente bajo presión, luego de que la firma de investigación Chinalysis haya desvelado más detalles de la estafa piramidal PlusToken, que ha podido estar detrás del desplome de los precios desde los máximos que alcanzaron a finales de junio. 

Sin embargo, el ruido comienza a cesar y algunos expertos destacan el efecto del 'halving', como es el caso de Mike McGlone, de Bloomberg Intelligence, quien atribuye el rebote a la limitación en el suministro de la moneda, entre otros motivos, como el impulsor de un posible avance de precios en 2020. En su opinión, un elemento importante es el aumento en el uso de bitcoin, lo que hace que la divisa evolucione "hacia una versión digital del oro". 

Desde el punto de vista técnico, lo que ha resultado fundamental ha sido la ruptura de línea de tendencia bajista que pasa por los 6.700 dólares en gráfico horario, y ahora vuelve a haber muchos apoyos en torno a los 7.000 dólares. No obstante, para seguir con la remontada, es necesario que el precio rebase los 7.500 dólares

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses