El euríbor hoy: cierra enero al 2,245% 

El euríbor cierra enero al 2,245%. Hace un año el indicador de enero marcaba un 2,525%, lo que traerá rebajas en los hipotecados que revisen su cuota anual

El euríbor cierra el mes de enero al 2,245%. Hace un año cerraba enero al 2,525%. En dato diario baja al 2,226%. 

Con este dato, el euríbor arranca 2026 con una ligera caída respecto a diciembre, aunque eso no incrementa las posibilidades de una futura bajada de tipos.  

De hecho, más bien implica lo contrario, ya que, más allá de los altibajos que ha provocado en el indicador la errática política de Donald Trump acerca de sus intenciones con Groenlandia, la realidad es que los datos diarios se están arremolinando en torno al 2,25%. 

En otras palabras, los mercados entienden que en algún momento de los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE) terminará aplicando una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés.  

La visión del mercado acerca de los próximos movimientos del BCE responde a un reajuste de las expectativas hecho meses atrás que todavía continúa.  

La clave radica en que hay cierto consenso acerca de que habrá una inflación algo más persistente en 2026, el propio organismo monetario lo reflejó en sus últimas previsiones, especialmente en los servicios y en la inflación subyacente.  

Así pues, dado que el índice se mueve anticipando el coste futuro del dinero, parece más o menos claro que todos los agentes económicos están descontando esa subida, aunque también parecen tener claro que no será en los próximos meses.  

Desde Kelisto creen que el BCE por ahora mantendrá la cautela mostrada durante estos últimos meses y mantendrá los tipos sin movimientos en las próximas reuniones.  

Previsiones del euríbor de 2026 

Así pues, la estrategia del organismo no parece haber cambiado: seguir guardando munición para actuar en caso de que la inflación repunte con fuerza por encima del 2% o la economía europea se vea sometida a algún tipo de estrés -un nuevo conflicto geopolítico o una reanudación de la guerra arancelaria- que ponga en riesgo el crecimiento de las economías de la zona euro.  

Por todo ello, con la máxima cautela, los expertos consideran que es probable que en las primeras reuniones de 2026 veamos continuidad en la política actual y no recortes, y que el euríbor se mantenga en niveles similares a los actuales durante los primeros meses del año. 

“Lo que provocaría subidas en la cuota de las hipotecas variables que se revisen anualmente de cara a la próxima primavera”, explica el portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Pedro Ruiz.  

La previsión sobre el euríbor para 2026 que realizan otras entidades y organismos ha experimentado cambios con respecto a los meses pasados ajustando sus cifras a la subida del euríbor, con una horquilla que se mueve entre el 2,17% y el 2,25% de cara al cierre de este año.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp