BBVA cree que tiene más sentido que BMN se adjudique mediante subasta

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha dicho hoy que tiene "más sentido" que la nacionalizada Banca Mare Nostrum (BMN) sea adjudicada mediante una subasta pública, para que así, se asegure el buen uso de las ayudas públicas que recibió el sector, y se defienda mejor su valor.

Torres se ha expresado así durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados trimestrales de la entidad, y en relación a una pregunta acerca de si sería mejor que Bankia y BMN se fusionaran o que esta última saliera en subasta.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA ha destacado que es importante que el sector público salga de las nacionalizadas, se privaticen esas entidades, y se recuperen la mayor parte de las ayudas concedidas.

"En procesos de este tipo, tiene más sentido llevar a cabo una subasta", para que así se garantice el buen uso de las ayudas, se defienda el valor de la mejor manera posible y no se distorsione la competencia en el sector.

Preguntado por si en el caso de BMN salga a subasta, BBVA estaría interesada en adjudicársela, Torres ha insistido en que la entidad estudia todas las operaciones en las que entra, si tienen sentido.

No obstante, ha recordado que BBVA ya ha participado en dos subastas "exitosas" y de las que se sienten "orgullosos", que son las de Unnim, y CatalunyaCaixa.

En cuanto a la integración de Catalunya Caixa, Torres ha calificado como "todo un éxito" el cierre de la operación, y ha estimado que la entidad obtendrá unos 200 millones de euros anuales en sinergías de costes.

La integración de la entidad catalana ha supuesto el cierre de 436 oficinas en Cataluña, según ha recordado BBVA.

Durante la rueda de prensa, y preguntado por si la formación de un nuevo Gobierno en España, potenciará una nueva ronda de fusiones, Torres ha dicho que aunque es difícil especular sobre este asunto, las fusiones "son una buena vía para reducir costes, que es lo que necesita el sector financiero español".

Las fusiones "tienen sentido, ya que la consolidación ayuda a reducir costes y ha crear entidades más competitivas", ha añadido el consejero delegado de BBVA, que ha indicado que el impulso del Gobierno no sabe si se hará, y si el Ejecutivo es quien lo tiene que hacer.

Al respecto, ha descartado que una nueva ronda de fusiones en España lleve a crear bancos demasiado grandes como para dejar caer.

En este sentido, ha recordado que el entorno ha cambiado mucho, ya que ahora a las entidades se las exige más colchones de capital y otros instrumentos que pueden absorber pérdidas, además de esquemas de protección, y planes de resolución.

"La situación no tiene nada que ver", ha dicho Torres, que ha añadido que aunque en la Unión Bancaria se han producido avances, aún queda "mucho camino por recorrer".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.