Banca andorrana obtuvo en 2015 unos beneficios de 168 millones, un 8 % menos

La banca andorrana obtuvo al cierre de 2015 obtuvo unas ganancias de 168 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,03 % respecto al de 2014.

Así lo ha expuesto hoy la Asociación de Bancos de Andorra (ABA), que acaba de presentar la edición 2015 de su publicación "Andorra y su sistema financiero", en la que agrupa los datos agregados de la totalidad de entidades bancarias operativas de la plaza financiera nacional.

Sobre las ganancias, el colectivo bancario argumenta que los bajos tipos de interés en la Unión Europea han ejercido una presión a las entidades rebajando el margen financiero.

También han influido los crecientes costes derivados de la expansión internacional y de la adaptación al nuevo marco normativo del sector bancario europeo.

Por otra parte, la ratio de solvencia de las cuatro entidades financieras ha sido de un 22,78 %, lo que representa un incremento de más de dos puntos respecto al ejercicio anterior y supone el doble de lo que indican las exigencias normativas del país.

En el documento también expone que, con respecto a la liquidez, la ratio agregada también ha disfrutado de una "mejora sustancial" respecto al ejercicio 2014, aumentando tres puntos hasta alcanzar el 71,24 %.

Los datos, según valoran los bancos, demuestran la "solidez" de la banca andorrana, lo que refuerza la "buena imagen internacional" del superando en mucho los coeficientes de solvencia y liquidez establecidos en Andorra.

La gestión conservadora y prudente de los cuatro grupos bancarios (en la nota no se tiene en cuenta Banca Privada d'Andorra) permite también que estos disfruten de buenos ratings en las calificaciones que ha emitido la agencia Fitch Ratings.

A pesar de las turbulencias provocadas por la nota de finca y el caso BPA, la agencia ha valorado positivamente el nivel de solvencia del sistema financiero andorrano.

De este modo, Fitch ratificó la calificación crediticia de Crèdit Andorrà, Andbank y Mora Banco en 'BBB', 'BBB' y 'BBB-', respectivamente; con perspectiva estable y el rating a corto plazo 'F3'. La última valoración de Standard & Poors del país es del 12 de febrero de 2016, donde la agencia mantiene el rating en BBB- / A-3.

La agencia constata que la economía andorrana se mantiene en el camino del crecimiento iniciado en 2014 y augura crecimientos moderados entre el 1 y el 2 % para el periodo 2016-2019.

Asimismo, el pasado 11 de septiembre de 2015 Fitch valoró por primera vez el rating soberano de Andorra situándolo en un BBB con perspectiva estable.

Con relación a los recursos gestionados, sus tres indicadores principales han aumentado. Los recursos gestionados (depósitos de clientes y mediación de clientes tanto custodiados como no custodiados) para los cuatro grupos bancarios de Andorra operativos a 31 de diciembre de 2015 han experimentado un crecimiento de un 2,84 % respecto al ejercicio 2014, hasta llegar al máximo histórico de 45.214 millones de euros.

En cuanto a la mediación de clientes (acciones, fondos de inversión, obligaciones, etc.), ha crecido un 2,80 %, pasando a representar un 75,41 % de los recursos gestionados.

Los depósitos de los clientes también han aumentado un 2,97 %. El sector bancario cierra el ejercicio 2015 con un ROE (rentabilidad media sobre recursos propios) del 10,93 %, lo que representa 5 puntos más que la media de la banca europea.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en un 4,03 %, manteniéndose en unos niveles notablemente inferiores a los que registran las entidades de crédito de los países de nuestro entorno.

El ejercicio 2015 deja pues un descenso de 0,09 puntos respecto al ejercicio anterior, revirtiendo la tendencia alcista provocada por el empeoramiento de la situación económica de los últimos ejercicios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.