Astrazeneca reaparece en China con un medicamento contra el cáncer de pulmón

Astrazeneca recibe la autorización para comercializar el fármaco imfinzi, utilizado contra el cáncer de pulmón en combinación con la quimioterapia

Astrazeneca continúa con su negocio más allá del Covid-19. La farmacéutica ya cuenta con la autorización en China para comercializar su medicamento imfinzi, un tratamiento contra el cáncer de pulmón.

La Administración Nacional de Productos Médicos china dio luz verde a la distribución del fármaco tras el éxito de los resultados del ensayo Caspian, según anunció la compañía británica este lunes.

Imfinzi podrá usarse, de esta forma, en pacientes adultos que padezcan cáncer de pulmón en células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado. El fármaco se utiliza en combinación con quimiterapia.

Reduce el riesgo de mortalidad en un 27 por ciento

Este tipo de cáncer es uno de los que mayor mortalidad provoca a nivel mundial. Solo entre un 3 por ciento y un 7 por ciento de los pacientes logra sobrevivir más de cinco años.

Los resultados del ensayo Caspian, publicados en la revista The Lancet, reducen el riesgo de mortalidad en un 27 por ciento en comparación con el uso de quimioterapia como único tratamiento.

Publicidad

La combinación de imfinzi con la quimioterapia reduce, además, el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad, según explica Astrazeneca en una nota.

Publicidad

“Se estima que el 22 por ciento de los pacientes tratados con imfinzi más quimioterapia estaban vivos a los 24 meses frente al 14 por ciento que solo usa quimioterapia”, detalla la compañía.

La combinación del tratamiento con la quimioterapia cuenta con la aprobación para su uso en más de 55 países, incluyendo los Estados Unidos, Japón o la Unión Europea.

Paso adelante tras los fallos con su vacuna

Se trata, además, de una de las primeras noticias positivas de calado que ofrece Astrazeneca tras un 2021 en el que los problemas con su vacuna han enturbiado la imagen de la farmacéutica.

A la menor eficacia frente a sus pares mostrada por el tratamiento se unieron los retrasos en las entregas provocados por un cúmulo de circunstancias adversas.

Desde problemas de producción en sus fábricas en Reino Unido hasta una batalla legal contra la Unión Europea (UE) por no respetar los contratos para la entrega de dosis en la que todavía sigue inmersa la farmacéutica.

Publicidad

“La aprobación de imfinzi brinda un importante estándar mundial de atención a los pacientes, que han tenido pocas opciones de tratamiento y un pronóstico nefasto”, explica Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Oncología.

“Los médicos pueden ofrecer un régimen de inmunoterapia bien tolerado y una respuesta prolongada al tratamiento”, apunta el directivo.

Según Fredrikson, es “la primera vez” que el sistema sanitario chino podrá combinar el medicamento con la tipología de quimioterapia más utilizada en el país.

Astrazeneca pierde en bolsa

A pesar de la importancia del tratamiento, los inversores no olvidan todo el revuelo que genera Astrazeneca en los despachos.

Las acciones de la farmacéutica registran pérdidas este lunes en la bolsa de Londres, con una caída del 1,5 por ciento.

Publicidad

Continúan, así, la tendencia de las últimas sesiones, en las que los títulos pierden más de un 5 por ciento desde la semana pasada.

Algo que recuerda a la volatilidad mostrada por las acciones entre febrero y marzo, cuando comenzaron sus disputas con el Ejecutivo comunitario. Entonces, Astrazeneca cayó hasta las 68 libras por título, su nivel más bajo desde marzo de 2020, en plena pandemia.

En portada
Publicidad
Noticias de