Tubos Reunidos gana a Duro Felguera la partida de la SEPI en bolsa

Los títulos de Tubos Reunidos se disparan desde que solicitó el rescate a la SEPI, mientras que los de Duro Felguera retroceden después de que Hacienda confirmase la ayuda

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha convertido en el gran catalizador de las cotizaciones de Tubos Reunidos y Duro Felguera, dos compañías de pequeña capitalización acostumbradas a vivir bajo los ataques de la volatilidad y la tensión en resultados durante los últimos años. 

Publicidad

Ambas se agarran a la SEPI como si de un clavo ardiendo se tratase, lo que es recogido por el mercado como el factor fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de inversión sobre estos componentes. 

Y es que, según se desprende del desempeño bursátil, las dos del Continuo dibujan un patrón semejante, aunque ahora Duro Felguera pierde ahora la partida. 

La compañía de fabricación de equipos industriales para el sector minero logró que la SEPI esté dispuesta inyectar 120 millones de euros.

Será la primera cotizada que se beneficiaría del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresa Estratégicas activado a raíz del Covid-19. 

Publicidad
Publicidad

Caídas del 20% para Duro Felguera 

La resolución favorable llegó el pasado cuatro de marzo tras comunicar la empresa la petición el pasado 28 de agosto.

En ese periodo, los títulos se dispararon más de un 100% alentados por el hecho de que el Estado entrase como actor de control en la compañía. 

Pero, una vez se conoció la noticia, los títulos pierden más del 20% en pocas sesiones.

Los inversores deciden recoger beneficios tras el imponente repunte y con la aparición de nuevas tensiones sobre el valor como el hecho de que la SEPI no entrará en el capital sino encuentra un inversor. 

Uno de los requisitos puestos por Hacienda a la empresa asturiana es que, para recibir una primera inyección de 30 millones de euros, es contar con otro accionista mayoritario para dar viabilidad al grupo. Éste no llega. 

Publicidad

Con todo, los títulos ascienden más del 50% este año. 

Tubos Reunidos se dispara más del 110% 

En cambio, los títulos de Tubos Reunidos, productora de tubos de acera sin soldadura, se disparan más del 110% desde que el 7 de enero la sociedad acudiese a la SEPI en busca de más de 100 millones de euros para financiar su futuro y aliviar su balance. 

Es más, la compañía mantuvo las pujanzas en bolsa pese a anunciar a finales de febrero unas pérdidas de 101 millones de euros en 2020, un 146% superiores a las de 2019.  

La petición se produce un año después de que lograse otra ayuda pública, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, cuando logró la novación del acuerdo de reestructuración con 15 millones de euros. 

Publicidad

Además, en este curso, también acudió al mismo organismo para que el ICO le garantizase créditos por valor de siete millones de euros para capear los efectos derivados del coronavirus. 

Airtificial y Abengoa, dos casos dispares 

Airtificial es otra cotizada del Mercado Continuo que ha acudido a la SEPI en busca de 30 millones de euros tras tener que suspender los pagos de las nóminas en febrero y no cumplir los contratos con proveedores y entidades financieras. 

Pero la compañía de robótica colaborativa y desarrollo de estructuras inteligentes vive con más calma su situación en bolsa.

Aunque el anuncio supuso una caída en bolsa del 7% que borró de un plumazo su ascenso anual, cotizada prácticamente plana en el año con una caída del 1%. 

Por otro lado, está Abengoa, suspendida de cotización desde el pasado 14 de julio y en concurso de acreedores.

Publicidad

La ingeniera solicita 249 millones de euros al fondo, un millón menos del importe por el cual la operación la tendría que valorar la Comisión Europea

Mientras, pretende vender la empresa por 200 millones de euros al fondo estadounidense TerraMar que se haría con el 70% de Abenewco1, la filial donde se ha aglutinado los activos valiosos y negocios del grupo y sociedad que recibiría el importe de Hacienda. 

A Montero le llueven las críticas 

El fondo de rescate está bajo el punto de mira tanto de la comunidad financiera como de los políticos.

A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al Gobierno en general le llueven las críticas por cada uno de los rescates dados. 

Aunque bajo la lupa del Congreso de los Diputados está el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que representa menos del 1% de los vuelos españoles, también surgen serias dudas sobre Tubos Reunidos, Duro Felguera y Abengoa. 

El fondo está destinado a empresas que se consideren estratégicas para el país y que el coronavirus suponga un daño temporal, pero decisivo para el negocio.

Esto es que, una vez pasada la pandemia, la viabilidad de los negocios permanezca intacta. 

Duro Felguera cuenta con un patrimonio negativo de 147 millones de euros, Tubos Reunidos encadena seis ejercicios en pérdidas y a Abengoa, que ya se le negó la ayuda en verano, ya ha declarado la quiebra con una deuda que superar los 4.000 millones.

En portada
Publicidad
Noticias de