TerraMar se quedaría con Abengoa por 500 millones menos de los que aportará el Gobierno

El fondo oportunista TerraMar tomaría el poder en Abengoa por 200 millones de euros, mientras que la compañía solicita al Estado 750 millones de euros

El fondo TerraMar, según la reformulación del rescate anunciada por Abengoa, se quedaría con el 70% de Abenewco 1, mientras que el Estado optaría al 30% restante pese a que aportaría 500 millones de euros más para su salvación. 

El fondo radicado en los Estados Unidos promete una inyección de 150 millones de euros, mientras que la sociedad pide, solo a la SEPI, 249 millones de euros. Por otro lado, insiste en lograr el apoyo del ICO con créditos que rondan los 200 millones de euros y avales CESCE de 300 millones. 

Publicidad

Pero ni siquiera se puede dar por sentado que el 30% que deja libre TerraMar vaya a parar en manos del Estado pues, según la información remitida por la sevillana a la CNMV, el citado porcentaje se debe repartir entre todos los acreedores. 

¿Y si Abengoa deja de ser española? 

Si los ministerios de Hacienda, Economía e Industria, a los cuales pertenecen la SEPI, el ICO y CESCE respectivamente, acceden a aportar el montante solicitado por la multinacional, el dinero acabaría en manos de un inversor de fuera de España. 

Hasta la fecha, Nadia Calviño, responsable de Economía, y Reyes Maroto, de Industria, mostraron su negativa a inyectar nueva liquidez a Abengoa, pese a que el Estado es su segundo accionista, al dudar de la viabilidad del grupo y de la falta de apoyo de la Junta de Andalucía. 

Ahora, con María Jesús Montero, de Hacienda, sumada a la problemática, tienen que evaluar no solo si el Gobierno acude a la reestructuración, sino si van a entregar un montante de 750 millones de euros a este fondo. 

Publicidad
Publicidad

¿Y si se despieza Abengoa? 

La sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa, Abengoashares, que tienen a Clemente Fernández como cabeza visible y que siguen teniendo la intención de auparlo hasta la dirección del grupo tienen clara la situación. 

“El Gobierno no puede legitimar una operación diseñada para entregar Abengoa a este tipo de fondo”, expone la sindicatura en un comunicado. 

En este sentido, Fernández es claro: “El 100% de las operaciones de este fondo han acabado en despiece y liquidación de la sociedad”. 

Abengoa no se abre a otras opciones 

Al igual que sucediese con el plan de reestructuración anunciado el pasado 6 de agosto, la compañía vuelve a repetir que la opción presentada por TerraMar es “la única opción posible en las circunstancias actuales para el relanzamiento de Abnewco1 y su grupo de sociedades participadas”. 

Este órdago fue el mismo que lanzó a la Junta de Andalucía para que aportase los 20 millones de euros, los cuales nunca llegaron, y el que comunicó a los accionistas minoritarios, los cuales desalojaron del consejo de administración a Gonzalo Urquijo. 

Publicidad

Ahora toca comprobar si el Gobierno aguanta de nuevo el envite definitivo de la compañía e impone sus condiciones, en caso de querer evitar la quiebra de Abenewco 1, o, como ha sucedido hasta la fecha, se mantiene firme y continúa un concurso de acreedores que ya está a la espera de conocer el nombre del administrador concursal. 

En portada
Publicidad
Noticias de