Gonzalo Urquijo, tras la caída de Abengoa, toma el control de Talgo

Talgo nombra a Gonzalo Urquijo, expresidente de Abengoa, consejero delegado y relega a José María Oriol a vicepresidente no ejecutivo tras 18 años como número uno de la compañía

Gonzalo Urquijo consigue recolocarse en una cotizada del Mercado Continuo tras ser cesado como presidente de Abengoa hace apenas cuatro meses y tener que dimitir posteriormente como máximo responsable de Abenewco1, la receptora del rescate de la multinacional.

Publicidad

Urquijo consigue que Talgo lo nombre como nuevo consejero delegado en detrimento de José María Oriol Fabra que, tras 18 años comandando la compañía de transporte pasa a ser vicepresidente no ejecutivo.

La noticia, comunicada por Talgo a la CNMV, llega un día después de que la compañía de ingeniería sevillana anunciase que reformula su rescate pidiendo 247 millones a la SEPI y con la entrada de un nuevo accionista de referencia, TerraMar, que inyectará 200 millones de euros para quedarse con Abenewco1.

Urquijo fue cesado por los minoritarios de Abengoa

El expresidente de Abengoa fue cesado de su cargo en noviembre del pasado curso en una junta extraordinaria de accionistas convocada por la plataforma de inversores minoritarios de la sociedad, llamada Abengoashares.

La destitución es histórica pues es la primera vez que unos accionistas logran desalojar del poder a un consejo de administración de una cotizada española.

Publicidad
Publicidad

Los motivos residían en que esta plataforma, ahora configurada en sindicatura de accionistas, no estaba de acuerdo con la gestión de Urquijo, presidente de la ingeniera desde 2015, ni con el acuerdo de reestructuración pactado con los acreedores.

Urquijo se agarró a Abenewco 1

Pese a la victoria de los minoritarios, estos no pudieron colocar a sus candidatos en el consejo de administración pues Urquijo vetó el nombramiento alegando que los nombres se dieron fuera de plazo según estipula la legislación al respecto.

Fue en diciembre cuando Abengoashares, en otra junta extraordinaria que fue convocada por el propio Urquijo antes de su salida, colocó a sus candidatos que, según la sindicatura, les traicionaron y se alinearon con el expresidente.

Y es que Urquijo y todo su equipo, pese a dejar la vieja matriz, se mantuvieron como consejeros de Abenewco 1 que, tras el plan de refinanciación, sería la nueva matriz del grupo y, en consecuencia, él y su equipo seguirían al mando.

Investigación de la CNMV y juicios abiertos

Urquijo llega a los mandos de Talgo con una investigación abierta por parte de la CNMV sobre su gestión de Abengoa y una querella por parte de los antiguos gestores de la sociedad, liderados por Felipe Benjumea, por la reestructuración del grupo en 2019.

Por su parte, Talgo señala que Urquijo "asumirá las funciones propias de este cargo (consejero delegado) con efectos desde el día de hoy", mientras que agradece a a Oriol Fabra "que continúe su vinculación con la sociedad en su nuevo cometido".

Publicidad

Urquijo, licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, ha pasado por Citibank, Crédit Agricole, Aceralia y Arcelormittal.

En portada
Noticias de