Abengoa reformula su rescate con la SEPI y un nuevo accionista de referencia

Abengoa solicita a la SEPI un rescate de 247 millones de euros y coloca al fondo estadounidense TerraMar como el máximo accionista de Abenewco1, la futura nueva matriz del grupo

Abengoa acude al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y pide al organismo un rescate de 249 millones de euros y anuncia que el fondo estadounidense TerraMar se colocará como máximo accionista de Abenewco1 al inyectar a la compañía 150 millones y acudir a una ampliación del 70% del capital con 50 millones.

Esta la fórmula elegida por el consejo de administración de la todavía matriz del grupo, la cual se encuentra en concurso de acreedores, por lo que la multinacional se ha curado en salud al asegurar a la CNMV que la nueva propuesta.

Publicidad

"No se está planteando medida alguna que afecte a la misma, siendo la propuesta que se expone la que el Consejo de Administración de Abenewco 1 ha acordado para dicha sociedad y su grupo de participadas", se explica la compañía.

Así, Abenewco1, "en línea con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y de sus negocios, así como para garantizar el empleo y la continuidad de la misma y de su grupo de sociedades, propondría la implementación de una operación en tres fases sucesivas".

Estas tres fases se dividen en financiación interina y avance de nueva línea de avales, la primera; financiación adicional, cierre de reestructuración y disponibilidad del resto de la nueva línea de avales, la segunda, y la financiación de la SEPI, como tercera fase.

La oferta de TerraMar a Abenewco 1

La oferta de TerraMar, con sede en California, Los Estados Unidos, se eleva hasta los 200 millones de euros. En primera instancia se inyectarán 150 en forma de préstamos y los otros 50 restantes serán para la ampliación de capital que colocaría al fondo como dueño de la compañía.

Respecto al crédito, según informó la sevillana al supervisor, habrá un pago inicial de 35 millones de euros para "dotar de liquidez a Abenewco1 en el corto plazo" y los 115 millones restantes llegarían conforme se cumplan "ciertas condiciones precedentes", sin explicar más allá.

Publicidad
Publicidad

Pero esas "ciertas condiciones precedentes", son de obligado cumplimiento no solo para recibir los el préstamo completo de 150 millones de euros, sino para que la compañía realice la ampliación de capital a la que TerraMar acudirá con los citados 50 millones para hacerse con el control del grupo.

Abengoa sigue pidendo ayuda al ICO y CESCE

Abengoa acudió a la SEPI pues, al declararse en concurso de acreedores, se cerró la puerta a las ayuda del ICO y CESCE. Pese a ello, la sevillana insiste en su objetivo de logar el apoyo de estos organismos pertenecientes a los ministerios de Economía e Industria respectivamente, la SEPI depende de Hacienda.

Así, al igual que catalogó la ayuda de la Junta de Andalucía como "imprescindible" para su rescate, pone ahora el mismo calificativo a la ayuda solicitada al ICO y CESCE por un importe "similar a la financiación firmada y anunciada en agosto" donde el ICO ofrecería una cobertura del 70% y CESCE aportaría líneas de avales.

Es, se vuelven a solicitar 230 millones al ICO y líneas de avales de 300 millones aportadas por Cesce, tal y como recogía el plan de reestructuración del 6 de agosto, la denominada 'Operación Vellocino' que Abengoa dio por fracasada el pasado 22 de febrero al declarase en quiebra.

Publicidad

Las claves de la nueva reestructuración

Tras cerrar esa primera fase de la operación, Abenewco1 cerraría un nuevo acuerdo de reestructuración que, como se desprende de lo solicitado al ICO y CESCE, y como reconoce la propia cotizada, va en el línea con 'Vellocino' aplicando "ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes".

Estos cambios consisten en modificar el reparto de Abenewco1 entre los acreedores para que TerraMar se haga con el poder y, por tanto, los tenedores de deuda recibirían pagos en efectivo para recuperar sus préstamos y avales en vez de acciones de de la sociedad.

Sería en esta segunda fase cuando TerraMar aportase los 115 millones de euros y se haría con el 70% del capital social de la matriz diluyéndose los anteriores accionistas y la compañía espera también dar por finalizada la reestructuración y el acuerdo suscrito en julio con los proveedores.

En portada
Publicidad
Noticias de