Rovi mira al corto plazo sin contar con Moderna

Laboratorios Rovi enfatiza su acuerdo con Moderna, pero sus guías reflejan capacidad de crecimiento más allá de la vacuna

El acuerdo de Rovi con Moderna supondrá para la compañía un incremento de ingresos y beneficios para los próximos años de hasta doble dígito, tras asegurar que tiene capacidad para distribuir 600 millones de viales actualmente.

El laboratorio iniciará la fase final de fabricación de la vacuna desde inicios de 2021 y que adquirirá una nueva línea de producción y equipos para respaldar la producción.

Por el momento, como distribuidor del remedio fuera de los Estados Unidos, ya conoce el acuerdo entre Moderna y la Unión Europea para comprar 80 millones de dosis, 20 millones en Canadá y 50 millones en Japón. Además, está a la espera de un acuerdo con el Reino Unido.

Rovi confirma sus objetivos hasta 2023

Pese al espaldarazo que supone para el negocio el acuerdo con la estadounidense, la española no ha realizado una mejora de perspectivas.

Así, se ha limitado a confirmar sus objetivos para 2023 en los que prevé duplicar los ingresos operativos de 2018, hasta superar los 600 millones de euros, e incrementar el ebtida en 2,5 veces, hasta acercarse a los 130 millones.

Unas cifras defendidas en el día del inversor de la cotizada que señaló que los principales catalizadores para la empresa residirán en el crecimiento de la Enoxaparina, la Risperidona, el Letrozol y movimientos en fusiones y adquisiciones.

Los resultados invitan a mejores números

Los expertos coinciden en que la expansión del negocio de la heparina y la fabricación a terceros ofrecen una mayor visibilidad que la aportada por la empresa.

Publicidad
Publicidad

De enero a septiembre mejoró su beneficio un 53% respecto al mismo periodo del curso anterior e incrementó el ebitda un 47%, hasta los 69,7 millones.

La mejora se produjo a subir los ingresos un 12%, hasta los 302,1 millones, con las ventas de heparinas representando un 52% del total. Pese a ello, Rovi espera un crecimiento de ventas para 2020 en la parte baja del rango, del 0% a 10%.

Publicidad

La fabricación a terceros se elevó un 38, hasta los 62,7 millones de euros y al igual que con las ventas, la compañía espera cerrar el año con un ascenso en esta parcela inferior al registrado hasta ahora al prever un crecimiento de entre el 20 y el 30%.

Estimaciones sin Moderna

Estas estimaciones para el curso no tienen en cuenta el acuerdo con Moderna y pese a ello, el consenso del mercado esperaba en el día del inversor una mejora de las estimaciones.

“Rovi no ha plasmado en sus guías al mercado las magníficas oportunidades de crecimiento que afronta a corto, medio y largo plazo”, señala la analista de Renta 4 Banco Ana Gómez.

Gómez coincide con la compañía en que las estimaciones corresponden a un ejercicio de prudencia dada la situación actual derivada del coronavirus, pero que los últimos resultados apuntan a que las estimaciones serán rebasadas.

Publicidad

“No superar sus guías, dado lo conservadoras que son, implicaría un cuarto trimestre muy negativo”, declara Gómez.

Catalizadores a corto plazo

Bankinter maneja una estimación de ventas algo inferior que la de la compañía, de 1,8 veces ( 2 veces la de la compañía), pero es superior para el ebitda, hasta 2,9 veces (2,5 veces la compañía).

Pedro Echeguren, analista de Bankinter, señala que el potencial a corto plazo de la compañía está en la introducción de Becat, enoxaparina: “Rovi está haciendo un esfuerzo comercial en su expansión”.

Además, también apunta a la venta de los productos relacionados con la plataforma ISM (antidepresivos y cáncer de mama), aumentar las instalaciones de fabricación para terceros, el acuerdo de fabricación con Moderna y desarrollar productos biológicos e inmunológicos.

Publicidad

Negocio integrado

Estos puntos explican también que los títulos de Rovi subiesen más de un 150% en los últimos cinco años y antes de conocerse el acuerdo con Moderna. En este curso, los títulos avanzan un 56%.

El analista de Intermoney Juan Ros apunta que se trata de una farmacéutica “bien diversificada y con un negocio completamente integrado desde la investigación a la comercialización”.

“Crece a doble dígito, expande los márgenes, triplica el ebitda y tiene caja para financiarse”, comenta Ros. Así, este experto que puede aflorar valor adicional si consigue desarrollar con éxito el Letrozol y logra distribuir el Rispediron en los Estados Unidos.

Mejoras de precios objetivos

El desarrollo empresarial tiene su reflejo en las estimaciones de precios objetivos. Desde el anuncio de eficacia de Pfizer y Moderna y apoyado también en sus objetivos para 2023.

Así, Caixabank, RX Securities, el Santander o Intermoney son algunas de las firmas que han mejorado sus precios objetivos y/o recomendaciones sobre el valor.

Con todo el 77,8% del panel de expertos que recoge Bloomberg recomienda entrar en el valor y las recomendaciones de “mantener” y “comprar” reflejan un 11,1% de adeptos cada una.

En portada

Noticias de