Deoleo, una balsa de aceite en bolsa: sube casi un 30% y lidera el mercado español

El comienzo del año ya tiene un ganador claro en la bolsa española y no es otro que Deoleo, cuyas[…]

El comienzo del año ya tiene un ganador claro en la bolsa española y no es otro que Deoleo, cuyas acciones suben alrededor del 30% en el mercado continuo y además en un entorno dominado por la volatilidad y la incertidumbre.

El fabricante de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli ya generó muy buenas expectativas en la recta final del año, unas sensaciones que se están apuntalando en las primeras sesiones del nuevo ejercicio.

Detrás del rally bursátil hay una combinación de buenos fundamentales y un momento técnico de continuidad alcista, marcado por un profundo cambio del sector, una mejora muy visible del negocio y, sobre todo, la sensación de que la compañía ha dejado atrás uno de los periodos más complejos de su historia reciente.

Tras la tormenta, viene la calma con una fuerte mejora del momentum sectorial”, resumieron los analistas de Lighthouse tras recalcar que Deoleo ha superado “un stress test operativo y financiero de más de 15 años” y afronta ahora una fase mucho más constructiva.

El ciclo del aceite juega a favor de Deoleo

El principal catalizador de esta mejora es el cambio de ciclo en el mercado del aceite de oliva. Tras dos campañas muy adversas, la cosecha 2024/2025 ha sido notablemente mejor, especialmente en España, lo que ha provocado una caída superior al 50% en los precios de la materia prima.

Los precios de la materia prima se han normalizado, allanando el camino para una recuperación del ebitda”, añaden los analistas de JB Capital, tras calcular para esta métrica un incremento del 21% en 2026, tanto por la mejora de márgenes como por el incremento de volúmenes.

Más caja y menos deuda

La mejora del entorno operativo se está reflejando de forma clara en las principales magnitudes financieras, especialmente en los flujos de caja.

Así, JB Capital espera que Deoleo genere unos 46 millones de flujo de caja libre acumulado entre 2025 y 2027, lo que equivale aproximadamente al 40% de los 113 millones de capitalización que actualmente tiene el grupo.

Con estas cifras sobre la mesa, los analistas comienzan a ver claro que el balance ha dejado ser una preocupación central en la tesis de inversión de Deoleo.

Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de la compañía para reducir su nivel de apalancamiento, lo que para Lighthouse es el “punto de inflexión” del equity story.

“Tras la refinanciación de la deuda de 2025, Deoleo tiene un apalancamiento asumible (Deuda neta/ebitda en torno a las 2,1 veces para el cierre de 2025)”, explica la firma, tras recalcar la elevada conversión de ebitda en caja operativa, con un porcentaje del 94,9%.

Hoja de ruta enfocada

El mercado también está premiando la hoja de ruta estratégica presentada por la compañía. Deoleo ha lanzado un plan de transformación con el objetivo de elevar la rentabilidad “a través del ciclo” y elevar significativamente el ebitda.

JB Capital destaca como principal novedad la fijación de un nuevo objetivo de rentabilidad, en tono a los 74 millones de ebitda para 2028, muy por encima de la media histórica.

Al final, todo se resume en la capacidad de Deoleo para probar que es capaz de incrementar los márgenes y el ebitda ahora que esto es posible dada la mejora del entorno.

Los analistas son muy conscientes de que puede ser el momento de un grupo que es el mayor comercializador de aceite de oliva del mundo, con marcas como Carbonell, Bertoli o Carapelli, entre las diez más vendidas a escala global.

Consolidación técnica para seguir los avances

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Deoleo están haciendo un movimiento de consolidación de la última subida en vertical, tras romper la importante resistencia de los 0,2 euros.

Para validar el patrón de continuación, debe superar los 0,234 euros, con un objetivo de rebote prácticamente hasta los 0,28-0,3 euros, según explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La acción también ha roto la directriz de corrección desde la zona de máximos de 2021 y tiene sus medias ordenadas comenzando a cruzarse al alza y con pendiente positiva, lo que otorga más opciones al movimiento alcista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de