Santander culmina su beneficio récord de 14.101M€ con un paso de gigante en EEUU
Banco Santander bate récord propio y de la banca española con 14.101 millones de euros en beneficios y compra el banco estadounidense Webster Financial
Banco Santander cerró 2025 con los mejores resultados de su historia y de los toda la banca española, que culminó con un golpe estratégico en toda regla, una recompra de acciones por 5.000 millones de euros y la compra por 12.000 millones de dólares del banco estadounidense Webster Financial.
El grupo que preside Ana Botín refuerza así de forma simultánea su remuneración al accionista y su apuesta por crecer con más peso en el mayor mercado bancario del mundo.
La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior, encadenando su cuarto ejercicio consecutivo de resultados récord, de acuerdo con el informe remitido a la CNMV.
Solo en el cuarto trimestre, el beneficio alcanzó 3.764 millones, un 15% más, y marca el séptimo trimestre seguido con ganancias históricas.
Santander supera expectativas con sus resultados
Los resultados superaron además las expectativas del mercado en el tramo final del año. En el cuarto trimestre, el consenso de Bloomberg apuntaba a un beneficio en el entorno de 3.480 millones de euros, por debajo de la cifra finalmente reportada.
En unos resultados de récord tras récord, el banco cántabro alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes tras captar ocho millones netos en el ejercicio. El crecimiento del negocio se apoyó en la fortaleza de los ingresos por comisiones (en máximos históricos), en la mejora de la eficiencia operativa y en una evolución favorable de la calidad crediticia.
Por la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses mostró solidez en términos comparables, aunque en cifra reportada bajó un 3,3%, hasta 42.348 millones, en un contexto de rebajas de tipos que también afectó al resto de entidades financieras.
Además, los costes de explotación se redujeron un 1%, reflejando el impacto del programa de transformación global del grupo. De esta forma, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,2%, su mejor nivel en más de 15 años.
Coste del riesgo controlado
Por otro lado, el coste del riesgo se mantuvo controlado en el 1,15% y la ratio de morosidad descendió al 2,91%, con una cobertura del 66%.
La rentabilidad también siguió avanzando: el retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 subió hasta el 16,3%, mientras que el beneficio por acción aumentó un 17%, hasta 0,91 euros.
La ratio de capital CET1 alcanzó un nuevo máximo del 13,5%, por encima del rango operativo objetivo del 12%-13%.
Botín: “Resultados récord y plan estratégico cumplido”
Tras la presentación de estos resultados, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, recalcó la ejecución estratégica y en la disciplina de capital.
“En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%”, destacó.
El grupo recordó que su modelo global, apoyado en plataformas comunes y escala internacional, está generando apalancamiento operativo y mejoras estructurales de costes, con impacto directo en la rentabilidad.
Recompra de 5.000 millones y compromiso de 10.000 millones
Junto a los resultados, el consejo de Banco Santander aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 5.000 millones de euros, para el que ya cuenta con las autorizaciones regulatorias. Esta recompra se suma a otras ya ejecutadas o anunciadas con cargo a 2025 y al exceso de capital generado tras la venta del 49% de su filial polaca.
En total, Santander mantiene el compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital mediante recompras.
Desde 2021, incluyendo el nuevo programa, el banco habrá devuelto 16.200 millones a los accionistas vía buybacks y habrá recomprado en torno al 18% de las acciones en circulación.
El broche en EEUU con la compra de Webster Financial
Finalmente, Santander anunció la compra Webster Financial, entidad estadounidense considerada por el banco cántabro como una de las más eficientes y rentables entre sus comparables.
El precio asciende a unos 75 dólares por acción, en efectivo y acciones, lo que sitúa la valoración de la operación en torno a 12.000 millones de dólares.
Según explicó el banco, la integración de Webster permitirá crear una franquicia de banca minorista y comercial que se situará entre las diez mayores de EEUU por activos en su segmento. El cierre está previsto para el segundo semestre de 2026, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.
Botín defendió el encaje estratégico de la operación al señalar que “Webster es uno de los bancos más eficientes y rentables de su grupo de comparables y, juntos, crearemos una entidad de banca minorista y de empresas que estará entre las diez primeras por activos en uno de los mayores mercados bancarios del mundo”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.