Pharmamar se aferra a un clavo ardiendo tras hundirse su beneficio neto un 93%

Pharmamar gana 1,4M€ en el primer trimestre, el 93% menos que en el mismo periodo del año anterior

Pharmamar obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2023 de 1,4 millones de euros, el 93 por ciento menos que los 21,97 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, los ingresos totales alcanzaron los 34 millones de euros, el 36,2 por ciento menos respecto a los 53,2 millones facturados en el primer trimestre de 2022. Tanto el resultado neto como las ventas quedaron por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad

Dada la disminución de los ingresos y del gasto en I+D, Pharmamar reportó un ebitda negativo de 1,3 millones de euros, cuando el mercado esperaba 9,6 millones de euros.

Estas cifras llegan para la biofarmacéutica gallega justo cuando la acción encaja un desplome en el año del 36 por ciento y es el tercer peor valor del mercado continuo.

La fuerte presión bajista ha hecho que Pharmamar luche por no perder el soporte de los 40 euros, que este miércoles se dejaba momentáneamente en el arranque de la sesión.

La competencia de Yondelis impacta a Pharmamar

Cuando presentó los últimos resultados anuales el pasado 28 de febrero, que quedaron peores de lo esperado, Pharmamar cotizaba en los 55 euros. En apenas dos meses, la cotizada ha perdido un 25 por ciento de su valor en bolsa.

Lo cierto es que las principales métricas operativas de la cotizada siguieron en la misma tendencia descendente con la que cerraron el año pasado.

Así, los ingresos recurrentes (suma de las ventas netas y lo royalties) alcanzaron los 27,4 millones de euros en el trimestre, el 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Esta diferencia “se produce principalmente como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de un producto genérico de trabectedina (Yondelis) en el último trimestre del año pasado”, dijo la compañía. Por esta razón, la facturación de Yondelis se desplomó el 53 por ciento.

“La entrada del genérico ha supuesto una importante presión en el precio de Yondelis, si bien la variación de la venta medida en gramos ha sido del 9% entre periodos”, dijo la cotizada.

Zepzelca, también a la baja

Por otro lado, los ingresos de Zepzelca en Europa, el medicamento estrella de Pharmamar, también siguieron la misma línea de los últimos trimestres. En concreto, alcanzaron los 8,7 millones de euros, el 35 por ciento menos que en 2022.

Publicidad

Al igual que sucedió en trimestres anteriores, la aportación de Zepzelca se vio disminuida por el impacto de un cambio en la normativa francesa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU), bajo el que se distribuye el medicamento.

Esto supuso la aplicación de “importantes descuentos” para estos medicamentos, explicó la compañía. Con todo, el grupo explicó que la comparativa del primer trimestre de 2022 no recoge la normativa y recordó que las unidades vendidas han sido las mismas.

En la partida de ingresos por royalties, el grupo registró 11,1 millones de euros, una cifra en línea con los 11 millones del ejercicio pasado. Estos ingresos incluyen los royalties recibidos por las ventas de Zepzelca por parte de Jazz Pharmaceuticals, el socio estadounidense de Pharmamar.

Por el lado de los gastos, la inversión en I+D aumentó el 11 por ciento, pasando de una inversión neta de 19 millones de euros a marzo 2022 a los 21,1 millones en marzo de 2023.

Publicidad

Además, la compañía recordó que cerró el trimestre con una caja de 231 millones de euros y una deuda total de 39,8 millones. La caja neta des de 191 millones, en línea con la cifras del año anterior.

Último clavo ardiendo para Pharmamar

Desde el punto de vista técnico, el rebote de este miércoles (1,89 por ciento) en el soporte psicológico de los 40 euros da algo de aire a Pharmamar.

“Se atisba algo de esperanza en el valor. La vela semanal que podría estar desplegando, a falta de confirmación a cierre de la semana, podría ser una vela de vuelta, un martillo tras una tendencia bajista clara”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.  

En caso de que sea una vela certera, tendría una primera zona de confirmación en los 44 euros. Por abajo, si no aguanta el soporte de los 38 euros, podrían esperar caídas adicionales del 26 por ciento, hasta el filo de los 30 euros.

Para Sergio Ávila, sin embargo, el panorama de Pharmamar está algo más complicado. “Parece querer estar dejando un soporte en los mínimos de ayer y que desde aquí tenga algún rebote”, apuntó.

Publicidad

No obstante, si llegara este rebote, “sería una magnífica oportunidad para deshacer posiciones en un valor que es bajista en todos los plazos”, dijo Ávila.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de