Año negro para Pharmamar tras perder un 47%

Pharmamar sigue cayendo en picado y ni siquiera descuenta al alza las noticias positivas. La acción apunta al soporte de los 30€

Pharmamar acumula una caída en el año del 47 por ciento y es el segundo peor valor de toda la bolsa española.  

Desde que la biofarmacéutica gallega abandonara el IBEX 35 a finales del año pasado, su trayectoria bursátil ha ido en picado. Ni los resultados presentados por el grupo ni el flujo de noticias convencieron a inversores y analistas, que cada vez están más escépticos con el valor.  

Publicidad

La prueba es que el consenso de expertos de finanzas.com recortó el precio objetivo de Pharmamar desde los 80 euros de principios de enero, hasta los actuales 62,2 euros, lo que supone una caída del 22 por ciento.  

Pharmamar apunta al soporte de los 30

Desde el punto de vista técnico, “la tendencia bajista es muy clara, con el valor perdiendo los mínimos anuales”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

En concreto, la acción está cotizando en el filo de los 34 euros, y en caso de perder esta referencia, no habría muchos más asideros hasta el soporte psicológico de los 30 euros.  

Este es el mismo nivel donde se pararon las caídas de Pharmamar tras estallar la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión, el precio cotizaba por encima de la media de 200 sesiones, lo que ayudó a contener la hemorragia.  

Ahora, esta referencia está en los 55 euros, mientras que la media de 50 sesiones, de más corto plazo, está en los 40 euros. Por no haber, ni siquiera se vislumbra un “patrón de giro”, dijo Codina.  

Publicidad

Opciones de rebote para Pharmamar 

Por arriba, las opciones de rebote para Pharmamar pasan por superar la primera resistencia relevante de los 36 euros.  

Publicidad

Más adelante, espera otra resistencia en los 38 euros, como paso previo al ataque de la media de 50 sesiones, en el entorno de los 40-41 euros.  

Hasta aquí, el valor tendría que rebotar más de un 17 por ciento desde sus niveles actuales, lo que abriría algunas opciones de que se formara un patrón de giro, explicó Codina.  

No obstante, dada la pendiente de aceleración en la corrección que lleva Pharmamar, todo apunta a que pronto probará el soporte de los 28-30 euros.  

Publicidad

El mercado, anestesiado ante las noticias de Pharmamar 

Por el lado fundamental, los expertos consultados por finanzas.com explicaron que a Pharmamar le espera una travesía en el desierto hasta 2025. Hasta entonces, prácticamente no habría catalizadores para retomar las alzas en bolsa.  

Los últimos resultados trajeron la mala noticia de que a Yondelis, uno de los medicamentos más importantes de la compañía, le ha salido una dura competencia con un compuesto genérico. Además, las principales métricas del negocio evolucionaron a la baja.  

Algo similar sucedió el año pasado, cuando un cambio legal en Francia que mermó los ingresos de Zepzelca, el medicamento estrella de Pharmamar.  

Ahora, ni siquiera las buenas noticias teóricas tienen efecto sobre la cotización. Hace un par de semanas, el grupo anunció que la Comisión Europea designó Medicamento Huérfano a Zepzelca para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Publicidad

Siendo una notica de calado, ya que supone que Zepcelca ha demostrado su capacidad para tratar una enfermedad que no tiene opciones terapéuticas, el mercado premió a Pharmamar con una caída del 0,8 por ciento.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de