Cisne negro en Pharmamar: la acción se hunde por el nuevo competidor de Yondelis

Pharmamar agranda su caída tras el desplome en los resultados y la aparición de un nuevo competidor genérico de Yondelis, uno de sus fármacos más importantes

Las acciones de Pharmamar se desplomaban más de un 10 por ciento en el mercado continuo y perdían el soporte crítico de los 40 euros, después del desplome del 93 por ciento en el beneficio neto reportada por la compañía.

Con todas las métricas principales del negocio evolucionando a la baja, los inversores hicieron sangre en el grupo gallego y llevaron sus títulos hasta los 36,84 euros, mínimos de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

Publicidad

Además, el volumen negociado superó en 98 veces la media de las últimas 20 sesiones, lo que refleja la magnitud del castigo encajado por Pharmamar.

Pharmamar pierde apoyos

Las cifras presentadas por la cotizada mostraron no solo el hundimiento del beneficio neto. Las ventas retrocedieron el 36 por ciento y el ebitda entró en terreno negativo, reflejando unas pérdidas de 1,3 millones de euros.

Tras estos resultados, el broker más alcista en Pharmamar, la firma londinense Rx Securities, rebajó el precio objetivo hasta los 80 euros, frente a los 95 que estimaba previamente, lo que supone un 15 por ciento menos de valoración.

Más allá fueron los analistas de Bankinter, que cambiaron su recomendación a ‘vender ‘desde ‘neutral’. “Nuestra valoración de los resultados es negativa”, apuntó la entidad.

Poco antes de la presentación de resultados, los analistas de JB Capital Markets también recortaron el precio objetivo de Pharmamar hasta los 63 euros, frente a los 80 euros que calculaban previamente.

El nuevo competidor de Yondelis agranda la herida de Pharmamar

Esta pérdida de apoyos entre las firmas de inversión que siguen a la cotizada está en consonancia con la evolución a la baja de las magnitudes operativas.

Publicidad
Publicidad

El año pasado, fueron los ingresos de Zepzelca los que se vieron menguados por un cambio en la normativa francesa, que supuso importantes descuentos en el precio de venta de este medicamento.

En este ejercicio, los inversores se encontraron con un cisne negro parecido, que en este caso afecta a Yondelis, otro de los compuestos más importantes de Pharmamar. El medicamento se encontró con un nuevo competidor y sus ventas se hundieron el 53 por ciento.

“La caída de ventas se debe a la aparición de un genérico que compite contra Yondelis (esto es una novedad) y al conocido ajuste de precios a la baja de Zepzelca en Francia”, dijo Pedro Echeguren, analista en Bankinter.

Publicidad

Tal y como explicó este experto, el banco ajustó sus estimaciones “a un entorno de ventas inferiores al que estimábamos antes de conocer la entrada en el mercado de un fármaco que compite con Yondelis”.

Zepzelca también pincha

Tampoco Zepzelca trajo alegrías al grupo gallego, ya que la facturación de este medicamento se contrajo un 35 por ciento.

“Estamos reduciendo nuestras previsiones para reflejar una erosión genérica más rápida de Yondelis y un perfil de crecimiento más lento para Zepzelca”, argumento Rx Securities en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

Las noticias que trajeron ambos medicamentos estuvieron a la altura del comportamiento bursátil de Pharmamar, que pierde en el año más de un 40 por ciento y es el segundo peor valor del mercado continuo.

Sin noticias relevantes

Buena parte de la desconfianza entre los inversores se generó por las expectativas de que el grupo farmacéutico tuviera muy pocas novedades que presentar este ejercicio. Hay poco que rascar en el horizonte más inmediato.

Publicidad

“Los próximos catalizadores importantes que esperamos son los resultados de los ensayos de seguridad y eficacia de la fase III para el fármaco tivanisirán en la enfermedad del ojo seco, en el cuarto trimestre de 2023 / primer trimestre de 2024”, dijo Rx Securities.

Con Yondelis y Zepzelca a medio gas, y con un nuevo competidor en escena, los analistas simplemente vieron el vaso medio vacío y el mercado no dudó en acelerar el castigo.

“Mantenemos nuestra recomendación de compra, pero reducimos nuestra valoración a 80 euros por acción para reflejar la rebaja en nuestras previsiones de Yondelis y Zepzelca”, se despachó el broker londinense.

Pérdida de soportes

Habrá que esperar ahora al cierre semanal, pero si Pharmamar pierde finalmente el soporte de los 40 euros, la situación técnica se complica para la cotizada gallega.

“El siguiente nivel de soporte son los 38 euros", dijo el director de análisis de la revista Inversion, Josep Codina. Si la acción recuperase los 40 euros, la acción "podría estar haciendo una estructura de suelo". Esto dejaría opciones para remontar posiciones hasta, "como mucho, los 44 euros", apuntó Codina.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de