A Pharmamar le espera una travesía en el desierto hasta 2025 

Pharmamar se despeña en bolsa aguijoneado por los analistas. Uno de ellos dice que el valor no tendrá catalizadores para recuperar posiciones hasta 2025

Pharmamar va de mal en peor este año. Atrás quedó la revalorización del 13 por ciento que se anotó la compañía farmacéutica en 2022 y, en 2023, todo son penas. 

La última tiene que ver con las rebajas de precio y los malos comentarios que ha cosechado el valor en los últimos días. 

Publicidad

El viernes 28 de abril, por ejemplo, Bankinter publicó un informe en el que recortó considerablemente el precio objetivo de las acciones de la compañía, casi a la mitad. 

Bankinter recorta el precio objetivo de Pharmamar de 62 a 38,5 euros 

En concreto, recortó este precio de 62 euros a 38,5 euros, tras conocer los decepcionantes resultados de la empresa farmacéutica

“Las ventas caen en el primer trimestre de 2023 por el efecto de un genérico que entra en el mercado a competir con Yondelis y por un retroceso en las ventas de sus principales fármacos. Este efecto unido a un aumento del gasto en I+D, necesario para apoyar el desarrollo del pipeline, se traduce en que Ebitda, Ebit y Bai entran en pérdidas por primera vez desde 2019”, explica Pedro Echeguren, el analista que firma el informe. 

Sin catalizadores hasta 2025 para Pharmamar 

Pero lo peor del informe es el tono demoledor de Echeguren, quien asevera que no ve catalizadores para que la acción recupere posiciones en bolsa antes de 2025. 

“El potencial para que las ventas aumenten depende de la evolución del pipeline y de que Zepzelca sea aprobado como medicamento de uso ordinario (actualmente está autorizado bajo uso compasivo en la mayoría de las geografías donde se comercializa), lo que podrá ocurrir en 2025. No vemos catalizadores a más corto plazo”, escribe este experto. 

Pero Bankinter no es la única firma que ha expresado sus dudas sobre la farmacéutica española, tras la publicación de los decepcionantes resultados.  

Publicidad
Publicidad

JB Capital Markets hizo lo propio el 25 de abril, al recortarle el precio desde 75 euros a 63 euros, aunque le mantuvo la recomendación de comprar. 

Algo parecido hizo Oddo el mismo día que Bankinter: le recortó el precio objetivo de 65 euros a 48, aunque le aumentó la recomendación de neutral a sobrerretorno. 

RX Securities mantiene la recomendación de compra 

Un día antes, RX Securities le recortó el precio objetivo hasta los 80 euros, aunque también le mantuvo la recomendación en comprar. 

Publicidad

Entre otros argumentos, el informe de RX Securities relaciona la rebaja del precio objetivo con unos resultados “por debajo de sus estimaciones”, así como “la erosión de Yondelis por los genéricos” y un “perfil de crecimiento más lento para Zepzelca”. 

En cuanto a catalizadores, RX Securities es menos pesimista que Bankinter y cree que podrían llegar buenas noticias en el último trimestre de este año o el primero del que viene en relación con las investigaciones de un fármaco de Pharmamar para la enfermedad del ojo seco. 

Las malas críticas presionan la cotización de Pharmamar 

En este contexto de malas críticas, Pharmamar se deja casi un 10 por ciento de su valor en las últimas cinco sesiones de bolsa, lo que amplifica las pérdidas mensuales al 16 por ciento y las anuales al 43 por ciento. 

Así las cosas, Pharmamar se ha consolidado como el segundo valor que más cae de todo el continuo en 2023, solo por detrás de Nyesa Valores Corporación, que pierde un 45 por ciento. 

Publicidad

Por la parte técnica, el valor ha perdido el soporte de los 40 euros y está inmerso en una tendencia de máximos decrecientes. 

“Es posible que continuemos con las caídas hasta la zona de los 30 euros, niveles de marzo del año 2020. Por arriba, deberá de consolidar los 40 euros, pero todo dependerá de la demanda. Es un valor muy castigado y debemos tener cierta cautela por los precios actuales”, avisa Diego Morín, de IG Markets. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de