La opa de Slim sobre Metrovacesa se enquista

Santander y BBVA, accionistas mayoritarios de la constructora, rechazan la opa, una opción que comparten Renta 4 y el propio consejo de administración de la compañía

La oferta lanzada por Carlos Slim a través de FCC sobre el 24 por ciento Metrovacesa suscita opiniones enfrentadas en el mercado español, donde también preocupa el grado de liquidez que retendrá la compañía tras la operación. 

Por un lado, Santander y BBVA, accionistas mayoritarios de Metrovacesa con más del 70 por ciento del capital de la promotora inmobiliaria, han anunciado que no acudirán a la misma por considerar que el precio es insuficiente y no refleja el valor de la compañía (Grupo Santander posee el 49,36 por ciento del capital de Metrovacesa; mientras que el Grupo BBVA cuenta con el 20,85 por ciento del capital de la misma). 

Publicidad

Asimismo, también el consejo de administración de la constructora ha emitido su opinión desfavorable a la operación, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Los accionistas mayoritarios rechazan la oferta de FCC sobre Metrovacesa 

En línea con estas opiniones, los expertos de Renta 4 también han expresado su consejo de no aceptar la oferta. 

“La opinión del Consejo de Administración, así como el asesoramiento realizado por Bank of America, se alinea con nuestra tesis de que la oferta es insuficiente. En concreto, esta se queda un 23 por ciento por debajo de nuestro precio objetivo, por lo que nos resulta insuficiente. En este sentido, si bien debemos tener presente la limitada liquidez del valor, no acudiríamos a la oferta", dice un informe de la firma. 

Y es que la liquidez que quedará en la compañía tras la operación es uno de los temas que más preocupa al mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que el ‘free float’ de Metrovacesa solo alcanza el 25 por ciento del capital (muy cerca del 24 por ciento que pretende alcanzar Carlos Slim). 

Publicidad
Publicidad

Aunque precisamente en Renta 4 restan importancia al problema de liquidez de la cotizada.  

“Teniendo en cuenta que más del 70 por ciento del accionariado se ha manifestado contrario a aceptar la oferta, consideramos que el grado de aceptación de la misma no debería ser especialmente relevante, sobre todo si el resto del accionariado tiene en cuenta la opinión mayoritaria del consejo".

"De este modo, la liquidez del valor no debería verse especialmente perjudicada tras el resultado de la OPA”, escriben los expertos de Renta 4 en el documento. 

METROVACESA (MVC)METROVACESA (MVC)

0,000,00 %
6,70

En Bankinter recomiendan aceptar la opa de FCC sobre Metrovacesa 

Si bien, Juan Moreno, analista de Bankinter especializado en Metrovacesa, tiene una opinión muy diferente.  

La compañía pasará a ser muy ilíquida. En la actualidad, tiene un ‘free float’ del 25 por ciento y gran parte de este podría ser adquirido en esta opa parcial. Es importante recordar que la oferta no está condicionada y que, por tanto, saldrá adelante, aunque no se alcanzara el 24 por ciento del capital al que va dirigida”, asevera. 

Publicidad

Aunque este no es el único motivo que lleva a Moreno a adoptar esta postura. En un informe, escribe una serie de argumentos. 

Para empezar, asevera que el citado precio de la oferta supera en un 20 por ciento la cotización del último cierre antes de conocerse la noticia y en un 11 por ciento la cotización media del último año. 

Asimismo, recuerda que estos 7,20 euros se encuentran "muy próximos” a la valoración de Bankinter, en los 7,8 euros por acción.  

Por todo ello, Moreno zanja: "Nuestra recomendación es acudir a la oferta. Aunque el precio ofrecido (de 7,20 euros por acción en efectivo) implica un descuento del 55 por ciento sobre el valor neto de los activos NAV (a 16,6 euros por acción), nosotros consideramos que es atractivo”. 

Publicidad

 El plazo de aceptación de la opa finaliza el 14 de junio de 2022. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de