Morgan Stanley sacude a Almirall por el riesgo país de España

Morgan Stanley rebaja la recomendación sobre Almirall y asegura que no habrá más catalizadores hasta 2023, tras elevar la prima de riesgo país en su valoración

Las acciones de Almirall llegaron a encajar este miércoles una caída superior al 6 por ciento, tras conocerse un un informe en el que Morgan Stanley recortó su recomendación hasta ‘neutral’ y en el que advirtió de que se ha quedado sin catalizadores hasta 2023.

El recorte también alcanzó en un 20 por ciento al precio objetivo de Almirall, que pasó desde los 16 hasta los 12,5 euros.

Publicidad

Según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado, lo que más afectó es que “Morgan Stanley ha subido la tasa de descuento a todas las compañías que tiene en cobertura en el universo España”.

No obstante, habría que contextualizar este recorte porque Almirall tiene una ratio de deuda/ebitda inferior a 1 veces, y además tiene esa deuda a tipos fijos, con lo que el incremento de la prima de riesgo por país, en este caso España, es bastante relativo.

Acciones sin catalizadores

La tesis a largo plazo sobre Almirall permanece intacta, pero llevará tiempo desarrollarla, aseguró Thibault Boutherin, el experto del banco estadounidense que firma el informe y que provocó el mayor desplome de Almirall en cinco meses.

En su opinión, las acciones carecen de catalizadores antes del lanzamiento de lebrikizumab a fines de 2023. Además, Boutherin aseguró que el negocio de Almirall en los Estados Unidos tanto para el crecimiento como para la rentabilidad de la compañía.

Publicidad
Publicidad

La contundencia con la que el experto de Morgan Stanley fio la tracción bursátil de Almirall a lo que pueda suponer lebrikizumab a finales de 2023 provocó una sacudida en el valor. Este es el medicamento estrella del laboratorio español contra la dermatitis atópica.

Almirall lo desarrolla junto a la farmacéutica estadounidense Eli Lilly y tiene previsto presentar la solicitud de autorización en todo el mundo a finales de este año, una vez finalizados los ensayos en curso.

Los brotes verdes de Almirall

Mientras que Morgan Stanley no vio más allá de lo que supondrá el medicamente estrella de Almirall a partir de 2024, en el mercado se ve completamente factible que el laboratorio español cumpla este año con sus guías operativas.

“Creemos que el ebitda podría situarse en la parte baja del rango de entre 190-210 millones de euros en 2022”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

El mantenimiento de estas guías ya implica que habrá una suave ralentización de los resultados en la segunda parte del año. Hasta cierto punto es normal y es algo con lo que cuenta el mercado, dados los costes de los nuevos lanzamientos y el gasto en I+D.

Publicidad

“Es nuestro gran lanzamiento, pero tenemos otras cosas, como Ilumetri, Wynzora o Klisiri, son muy buenos productos que se siguen lanzando en Europa”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Almirall.

De hecho, los resultados del primer semestre ya mostraron una aceleración de las ventas de los lanzamientos más recientes, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

Además, hay otros brotes verdes de futuro, como el acuerdo de licencia con Simcere para desarrollar y comercializar SIM0278 (IL-2muFc), una proteína con potencial para combatir varias enfermedades autoinmunues fuera de la región “Greater China”.  

“Valoramos positivamente la apuesta de ALM por el nicho de las enfermedades autoinmunes por la potencial palanca de crecimiento que podría suponer y el limitado riesgo financiero que a priori conlleva el acuerdo”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

Opciones de rebote para Almirall

Desde el punto de vista técnico, Almirall todavía tiene opciones de rebote mientras supere la zona de los 10,4 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Por abajo, el soporte que no debería perder el valor está en la zona de mínimos de 2020, en los 8,35 euros, zona que antecede a los mínimos de 2017 en 6,70 euros, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de