El medicamento estrella de Almirall contra la dermatitis da la talla

Almirall presenta avances prometedores de Lebrikizumab contra la dermatitis, pero el medicamento tiene enfrente una seria competencia

Laboratorios Almirall concentró la atención de los inversores tras ofrecer nuevos detalles sobre los avances de Lebrikizumab, su fármaco estrellas contra la dermatitis atópica.

La compañía ya avanzó a finales de marzo datos sobre este compuesto, lo que generó una revalorización de sus títulos en lo que llevamos de abril superior al 6 por ciento.

Publicidad

Ahora, Almirall anunció en una conferencia sobre la enfermedad que el 70 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave logró al menos una mejora del 75 por ciento en la gravedad de la patología.

En combinación con el tratamiento estándar a base de corticoides, el 41 por ciento de los enfermos tratados con Lebrikizumab consiguió aclaramiento de la piel, frente al 22 por ciento de los pacientes tratados con placebo y corticoides.

En la presentación de finales de marzo, el porcentaje de mejora fue de más del 50 por ciento de los pacientes, pero los nuevos datos elevaron esta cifra hasta el 70 por ciento.

Además, los resultados de seguridad de Lebrikizumab fueron consistentes con los estudios previos realizados en dermatitis atópica.

Publicidad
Publicidad

El mercado recibe con optimismo los avances de Almirall

Almirall, que desarrolla este medicamento junto a la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, tiene previsto presentar la solicitud de autorización en todo el mundo a finales de este año, una vez finalizados los ensayos en curso.

Tras conocerse esta nueva actualización, el mercado se tomó con optimismo moderado los avances de Lebrikizumab.

“Noticia positiva que reitera una vez más el perfil de este producto que Almirall pretende comercializar en la UE a partir de 2023”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

Según las previsiones internas “debería convertirse en el principal exponente de su cartera”, explicaron estos expertos.

De hecho, Deutsche Bank recalcó que el objetivo de lograr unas ventas máximas de 450 millones de euros con el medicamento sigue en pie, junto con los planes de llegar al mercado el año que viene.

Publicidad

“Noticia positiva de impacto limitado que sigue confirmando los sucesivos datos positivos para Lebrikizumab”, dijeron al respecto los analistas de Banco Sabadell. Así, ya incluyen en su precio objetivo (13,5 euros) el impacto del medicamento, al que asignan una probabilidad de éxito del 50 por ciento.

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

0,050,47 %
10,63

La competencia aprieta a Almirall

Con todo, el medicamento de Almirall tendrá que hacer frente a un duro competidor, el Dupixent de Sanofi-Regeneron.

“Tiene un perfil competitivo en comparación con Dupixent en la dermatitis atópica, aunque la diferenciación parece limitada y es poco probable que desplace a un rival más arraigado”, opinaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

La gran ventaja que tiene el medicamento competidor estriba en los años que lleva en el mercado y en “el arraigo entre los dermatólogos típicamente conservadores”, añadieron estos expertos.

En su opinión, es poco probable que Lebrikizumab se use antes que Dupixent, a menos que lo exijan las aseguradoras. Y en este caso, una posible reducción del precio de mercado podría ser clave, añadieron las fuentes consultadas.

Opciones de rebote para Almirall

Con estas perspectivas de su medicamento estrella, Almirall sacó jugo al rally alcista en abril y confirmó un doble suelo en “niveles de 10 euros”, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo, dijo Eduardo Faus, analistas de Renta 4 Banco.

“Está haciendo mínimos y máximos crecientes, a falta de confirmar el último tramo con el que trata de recuperar la fuerte caída desde los 13 euros”, añadió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

De acuerdo con su lectura, Almirall “está dentro de un canal alcista con la primera resistencia importante en la zona de los 12,5 euros”. Superar esta zona es importante para apuntar a los 13,5 euros, lo que permitiría a Almirall dejar atrás la fase correctiva.

Publicidad

Por el contrario, fracasar ante los 13 euros supondría romper la estructura alcista que lleva la acción y mirar hacia el soporte de los 11,5 euros.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de