Cinco pequeños valores con potencial

Brillaron en 2020 y mantienen la subida en 2021. Los pequeños valores quieren repetir éxito en este ejercicio. Esta es una selección de los mejores

Las pequeñas cotizadas, conocidas como small and mid caps, fueron las grandes protagonistas de la bolsa española en el año de la pandemia.

El IBEX Small Cap, indicador que aglutina a este tipo de compañías, se revalorizó más de un 15%, mientras que el IBEX 35, que engloba a las mayores empresas nacionales, cerró el ejercicio de 2020 con una caída por encima del 16%.

Algo que refleja el potencial que tienen algunas de las compañías más desconocidas para los inversores. Uno de los valores con mejor consideración entre los analistas es la farmacéutica Rovi.

Rovi, impulsada por Moderna

La compañía, que cotiza en el Mercado Continuo, registró una subida en el precio de sus acciones del 55%, impulsada en el último tramo del año después de que la estadounidense Moderna seleccionara a Rovi para el llenado y la distribución de su vacuna. 2021 comienza incluso mejor: la farmacéutica acumula una subida superior al 10% gracias a los avances para la aprobación de la vacuna de Moderna en Europa.

Por ello, los analistas de Bankinter revisaron su posición en la compañía y elevaron su precio objetivo hasta los 45 euros por acción, ligeramente por encima de su entorno actual, algo más de 43 euros.

Publicidad

“Nos gusta mucho, la vacuna de Moderna le ha dado un plus. Es una cosa que ya hacía Rovi, no tiene gran margen pero sí le da una mayor visibilidad”, apunta Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

“Puede estar un poco exigente de múltiplos, caro si lo quieres llamar así, pero están haciendo bien las cosas”, valora.

Publicidad

El buen año de Reig Jofre y Berkeley

Otra de las compañías del sector, Reig Jofre, ofrece otra atractiva oportunidad. A pesar de no ser un valor especialmente seguido por los inversores, su cotización se revalorizó en más de un 74% el año pasado.

Este año, avanza más de un 6% gracias a su acuerdo con la firma belga Janssen para participar en la producción de su vacuna. También hay vida más allá del farmacéutico.

Publicidad

La minera Berkeley tuvo un crecimiento en bolsa del 187% el año pasado y continúa su rally en 2021. En estas dos primeras semanas suma más de un 15% gracias, sobre todo, a la subida del 34% que registró el pasado día 5 tras anunciar que explotará una mina de uranio en Salamanca.

Sin embargo, los analistas coinciden en que las licitaciones para energías renovables, de las que depende en gran parte Berkeley, conllevan un riesgo añadido.

Gigas Hosting, la oportunidad

De cara a este año, hay una tecnológica no muy conocida que convence a los inversores. Se trata de Gigas Hosting, fundada en 2011.

Publicidad

“Acaba de hacer una ampliación de capital para aumentar su cash, son tecnologías de nube y se quieren convertir en una empresa con servicios integrados de telecomunicaciones”, valora Ignacio Cantos.

“Ha descontado casi todo lo bueno, yéndose de 7 euros a 12, pero si fuera una historia más o menos exitosa, como MásMóvil, puede tener un cierto recorrido a pesar de lo que ya ha subido”, concluye.

Por el momento, sube más de un 10% y se espera que la facturación en 2021 se eleve hasta los 11 millones de euros.

Soltec, la apuesta de las renovables

Las cotizadas renovables gozaron de gran protagonismo en 2020. A finales de octubre debutó en los parqués Soltec, que cerró el último tramo del año disparándose un 184%. Gracias, sobre todo, a un as en la manga.

Publicidad

“Su negocio está en los rotores de las placas solares: si pones una placa con rotor te cuesta entre un 20% y un 25% más, lo que te da más producción y un payback que dura dos o tres años. Tienen además una planta solar que explotan para alcanzar 1 gigavatio de capacidad”, explica Ignacio Cantos, sobre los mayores atractivos de la firma.

En solo tres meses, la compañía ha duplicado el precio de sus acciones hasta el entorno de los 12 euros.

En portada

Noticias de