Empresas del continuo

El efecto Moderna da alas a Rovi

Las acciones de la farmacéutica se revalorizan un 70% en doce meses

Un investigador maneja varios viales de la vacuna del coronavirus.
Un investigador maneja varios viales de la vacuna del coronavirus.

El estallido de la pandemia y el posterior acuerdo firmado con la biotecnológica Moderna para producir su vacuna contra el coronavirus fuera de Estados Unidos han disparado las acciones de Laboratorios Rovi un 70% en doce meses, hasta alcanzar ayer los 42 euros.

El efecto Moderna, que consiste en la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna contra el Covid-19 en las instalaciones que Rovi tiene en Madrid, ha sido clave en su despegue en bolsa. Pero el valor ha contado también con otros catalizadores.

A finales de noviembre informó de que su antipsicótico inyectable Doria dio resultados positivos en su fase III, proporcionando una mejoría en pacientes con esquizofrenia.

¿Qué más leer?

Los avances de Moderna disparan los precios objetivo de Rovi

Todo ello hace que Rovi presente “unas elevadas expectativas de crecimiento de sus resultados para los próximos años. Además, es una compañía muy bien gestionada, con un balance muy sólido y sin apenas deuda neta”, asegura Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Según los últimos resultados dados a conocer por la farmacéutica, entre enero y septiembre de 2020 elevó un 53% su beneficio neto, hasta los 46,8 millones de euros y su resultado bruto de explotación (EBITDA)  alcanzó los 69,7 millones de euros, un 47% superior al de un año antes.

Sobrevalorada

La buena evolución de las cifras de Rovi y su proyección ha aumentado “en exceso” el precio de sus acciones y según los analistas “están caras”.

Así opina Juan José Fernández-Figares, para quien “a pesar de que la compañía es muy atractiva, a los precios actuales es aconsejable no entrar en el valor, y si se tiene en cartera, habría que pensar en reducir la posición”.

¿Qué más leer?

Moderna impulsa a Rovi a máximos y golpea a Pharmamar

También  Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capital, considera que tras las subidas experimentadas en los últimos meses “el valor está caro. Tiene un PER -ratio que mide la relación entre el precio en bolsa y los beneficios empresariales- de 40 veces y está un poco exigente de precio”.

Una buena inversión a medio y largo

No obstante, cree que es una buena inversión para el medio y largo plazo. “Si la inversión se plantea a tres o cinco años sí recomiendo comprar acciones de la compañía”.

Para aquellos que desean entrar en el valor y mantener la inversión a corto plazo, Cantos aconseja “comprar ahora la mitad de lo que tenían previsto invertir en el valor y el resto invertirlo un poco más adelante por si cae”.

¿Continuará el rally?

Los analistas coinciden en augurar que el futuro de Laboratorios Rovi es “halagüeño” y que seguirá creciendo este año, aunque este progreso puede no verse reflejado en su cotización el bolsa.

¿Qué más leer?

Rovi suministrará la vacuna de Moderna a principios de 2021

Según el analista de LInk Securities, “a medida que avance el ejercicio vemos más complicado que Rovi continúe subiendo en bolsa”.

A su juicio, es factible que si el mercado sufre una corrección o se impone una rotación sectorial en las bolsas que favorezca a valores de corte cíclico, “las acciones de Rovi pueden perder parte de lo ganado. Actualmente la acción presenta niveles de sobrecompra muy elevados”.

¿Qué más leer?

Rovi mira al corto plazo sin contar con Moderna

También Ignacio Cantos prevé una bajada. “En algún momento tendrá algún tipo de corrección porque ha subido mucho”.

A pesar de ello, reconoce que se trata de una buena inversión: “Nos gusta mucho y es uno de los valores que tenemos en cartera a medio y largo plazo”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.