Ence. Las firmas de inversión se vuelcan con el valor tras el revés de la Audiencia Nacional

El 77 por ciento de los analistas aconsejan comprar acciones de Ence, a pesar de que la Justicia anulara la prórroga para su fábrica de Pontevedra

Ence aún trata de encajar en bolsa el revés asestado por la Audiencia Nacional.

La Justicia anuló la prórroga de 60 años concedida a la fábrica que el grupo papelero tiene en Pontevedra. Según la resolución, los magistrados no encontraron una justificación por parte del Gobierno para encontrar otra ubicación a las instalaciones, las de mayor capacidad de la compañía en España.

La decisión de los tribunales será recurrida ante el Tribunal Supremo, pero por el momento Ence acumula fuertes pérdidas en bolsa.

El lunes, en la primera sesión tras conocer la suspensión de la prórroga, las acciones registraron la mayor caída de la bolsa española, con un retroceso del 13 por ciento.

ENCE (ENC)ENCE (ENC)

0,000,00 %
3,33

Impacto para Ence y más de 5.000 familias

Ence reaccionó a la sentencia a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que indicó su “desacuerdo”.

“Supone un duro golpe para el empleo y la economía de toda Galicia”, señaló la papelera, que reiteró que de la concesión para operar su planta de Pontevedra “dependen 5.100 familias”.

Publicidad
Publicidad

Ence recordó que su fábrica de tratamiento de celulosa cumple “sobradamente con toda la legislación ambiental” y está “alineada” con los objetivos marcados en la transición energética, al ser un centro que se autoabastece con energía renovable.

En la misma nota informó de su intención de recurrir ante el alto tribunal español.

Aún con el impacto negativo, las acciones de Ence repuntaron fuertemente este martes más de un 3 por ciento en la bolsa española. 

Pese a ello, los títulos acumulan un retroceso en el año superior al 20 por ciento, por lo que al mercado comienza a seducirle el precio actual de la compañía.

Oleada de recomendaciones de compra

En este sentido, a la papelera le ha llegado en los últimos días una oleada de recomendaciones de compra. Esta es la opción mayoritaria de acuerdo al consenso consultado por finanzas.com, con un 77 por ciento de los analistas a favor. 

“El valor estará sometido a una fuerte incertidumbre en las próximas semanas”, explican en Bankinter, “pero el mercado ya descuenta el cierre de la fábrica”.

Publicidad

Motivo por el que los analistas del banco consideran que “el precio actual representa una oportunidad de compra”.

“Aunque probablemente la volatilidad en el valor continuará en niveles elevados, creemos que caídas adicionales constituirían oportunidades de compra”, señalan en Renta 4.

Firmas como GVC Gaesco, Mirabaud o Kepler también apostaron en por adquirir acciones de Ence en varios informes tras conocer la resolución judicial.

Publicidad

Sabadell valora una posible indemnización

Banco Sabadell fue otra de las entidades que mantuvo su posición sobre Ence hacia la compra.

Aunque advierten de que la noticia es “muy negativa” para Ence que reduce el margen de actuación para la compañía, recalcan que no se trata de una sentencia firme.

“Una sentencia definitiva favorable implicaría la confirmación de la actual prórroga hasta 2073”, señalan sobre la fecha que manejaba inicialmente la papelera para extender su periodo de explotación de las instalaciones.

“Creemos que tiene más sentido posicionarse en un escenario de cierre en un corto periodo de tiempo (entre 1 y 3 años) lo que nos dejaría una valoración de 3,9 euros por acción”, apuntan en el banco. 

Un precio que, aunque situaría a Ence en niveles del pasado abril, cuando la caída en bolsa no era tan pronunciada, representa sin embargo un precio objetivo un 16 por ciento más bajo respecto a las anteriores proyecciones del Sabadell.

Publicidad

“Por el lado positivo, entendemos que en un escenario de cierre la compañía presentaría la oportuna reclamación solicitando una indemnización de al menos los 130 millones de euros que lleva invertidos desde que se le concedió la prórroga actual.

Potencial para subir un 60 por ciento

Los analistas también consideran que el precio de los títulos de la compañía sufrirá una fuerte revalorización.

El consenso recogido arroja un potencial de subida superior al 60 por ciento, lo que dejaría las acciones de Ence en más de 4 euros por título. 

Supondría, de esta forma, llegar a los niveles que alcanzó al cierre del primer trimestre, un periodo en el que la compañía sumó un 25 por ciento en bolsa antes de darse la vuelta y registrar la fuerte caída en el segundo tramo del año que ha llevado sus acciones hasta los 2,64 euros en los que cotiza ahora.

Los analistas del Sabadell y Renta 4 sitúan su precio objetivo en los 3,90 euros, mientras que Bankinter mantiene en revisión este indicador.

El convencimiento de la banca en torno a Ence se refleja también en perspectivas más optimistas como la de Caixabank, que le da a las acciones potencial para llegar hasta los 6 euros. De llegar a esta cota, Ence volvería a cotizar en sus niveles de febrero de 2019.

En portada
Publicidad
Noticias de