Así se gana en bolsa el 99% en 20 días: el caso de Airtificial y Audax Renovables

Airtificial sube en bolsa un 99% en 20 días y Audax un 70. Los inversores que confiaron en sus nuevos planes son los que más han ganado en la racha de arranque de año. Pero, ¿todavía hay oportunidad?

El Mercado Continuo acentuó el buen momento de la bolsa desde que arrancó 2023. Dos "chicharros" que cotizan en él, Airtificial y Audax Renovables, han disparado su revalorización un 99 por ciento la primera y un 70 por ciento la segunda.

Las causas de esta remontada se deben a que son "valores muy estrechos en cuanto a su volumen de negociación", argumenta Antonio Castelo, analista de iBroker.

Publicidad

"Ello hace que cuando se producen noticias sobre este tipo de valores pueden experimentar elevados movimientos al alza para luego perder prácticamente todo lo ganado", explica.

Más proyectos y menos deuda impulsan la acción de Audax

La información generada por ambas cotizadas no ha cesado desde finales del año pasado. Audax comunicó en menos de un mes cuatro noticias relacionadas con nuevos proyectos y con su financiación que impactaron en su cotización.

Informó sobre la construcción de proyectos fotovoltaicos en Guadalajara que sumarán una potencia total de 25,99 MWp al portfolio del grupo y en los que invertirá 18,6 millones de euros.

"Estas noticias suelen despertar la atención de los inversores, ya que se reflejan muy directamente y de forma positiva en las ratios por acción", señala Castelo.

La compañía también comunicó la amortización de forma anticipada de 59 bonos por importe nominal de 5,9 millones de euros y un programa de recompra de acciones propias de hasta 800.000 títulos.

Esta noticia también ha gustado al mercado, reconocen los expertos, pero "la compañía sigue endeudada y su margen de maniobra está bastante limitado de cara a la inversión, lo que supone una debilidad", advierte Diego Morín, analista de IG.

Publicidad
Publicidad

El mercado aplaude los cambios en el accionariado de Airtificial

Airtificial no se ha quedado atrás y dio a conocer la primera semana del año la salida de Black Toro Capital de la compañía tras vender su participación del 12,99 por ciento a los dos accionistas mayoritarios, Leonardo Sánchez y Ladislao Azcona.

También anuncio el nombramiento de Guillermo Fernández de Peñaranda como director general y que su cartera de pedidos estaba en máximos históricos.

Publicidad

“El posicionamiento de Azcona como primer accionista y la llegada del nuevo director general han disparado los títulos de Airtificial debido a que ambos traen un proyecto interesante para el valor, como impulsar el crecimiento de la entidad en la era tecnológica, donde la robótica y la inteligencia artificial cogen fuerza", argumenta Morín.

No obstante, reconoce que el valor es un "chicharro" y su remontada ha ido de la mano de los especuladores, con el riesgo que genera "estar a merced de ellos".

¿Ha llegado el fin de la remontada?

La cuestión ahora es si ambos valores seguirán subiendo o su espectacular escalada tiene los días contados.

Publicidad

En el caso de Airtificial, el analista de IG no descarta posibles retrocesos hacia los 0,10 y 0,09 euros, pero "si aguanta bien los 0,11 euros podría buscar los 0,15 euros".

Por lo que respecta a la acción de Audax, cree que sería interesante que no ceda el euro, aunque no lo descarta si la demanda recoge beneficios, por lo que "habrá que esperar una rotura sobre los 1,35 euros para descartar este escenario".

Afirma que cotiza con un descuento cercano al 45 por ciento y sitúa el precio objetivo de la acción en los 1,80-1,90 euros desde los 1,29 euros a los que cotiza ahora.

Por su parte, Antonio Castelo opina que los movimientos al alza de ambos valores pueden cambiar de dirección y perder prácticamente todo lo ganado.

"A corto plazo podrían subir más, pero en este tipo de compañías, a subidas tan inmediatas y verticales les siguen períodos de caídas prolongadas", advierte.

Publicidad

¿Son recomendables?

Todas estas circunstancias hacen que, a juicio de Castelo, este no sea un buen momento para invertir en ambas compañías, y menos después de sus fuertes subidas.

"Tendrían que confirmar, al menos, un par de ejercicios de claras mejoras financieras y obtención de resultados positivos consistentes antes de que las recomendáramos. En estos momentos son un cara o cruz”, indica.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de