Wall Street apoya el rebote del Ibex

El Ibex sube algo más del 1% en la recta final y mantiene el rebote, cotizando ligeramente por debajo de los 8.600 puntos. En una tarde muy tranquila, Wall Street ha abierto con alzas sólidas, y el Dow Jones se anota un 0,8%, por un 0,6% que suman el Nasdaq y el S&P 500. 

Palacio de la Bolsa de Madrid.

16:20 horas. Wall Street apoya el rebote

El Ibex sube algo más del 1% en la recta final y mantiene el rebote, cotizando ligeramente por debajo de los 8.600 puntos. En una tarde muy tranquila, Wall Street ha abierto con alzas sólidas, y el Dow Jones se anota un 0,8%, por un 0,6% que suman el Nasdaq y el S&P 500. Ambos indicadores siguen liquidando máximos históricos en una jornada marcada por la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las mismas tasas de interés.

Los expertos atribuían los ascensos de hoy en Wall Street, por un lado, a la decisión del Banco de Inglaterra de no aplicar cambios en las tasas de interés de referencia, aunque se reserva la posibilidad de reducirlas el mes próximo. Unido a ello, el mercado también acogió favorablemente el anuncio de que la semana pasada las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos llegaron a 254.000 casos, por debajo de lo que esperaban los expertos.

Además, el alza que registraban los precios internacionales del petróleo también aportaba su cuota a la ola de compras de Wall Street. En el caso del crudo de Texas, el precio subía un 1,47 %, hasta los 45,37 dólares el barril. Por sectores, media hora después del cierre sólo bajaba el de empresas de servicios públicos, que cedía un 0,20 %, y las alzas estaban encabezadas por el sector energético, que subía un 1,02 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, a la cabeza de las subidas estaba el grupo bancario JPMorgan Chase, que subía un 1,87 % después de anunciar unos beneficios trimestrales mejores de lo que esperaba el mercado.

Seguía la compañía financiera Goldman Sachs, que ganaba un 1,50 % e IBM, con un ascenso del 1,19 %. Dentro de ese grupo, sólo había un retroceso media hora después de la apertura de Wall Street, el del grupo de telecomunicaciones Verizon, que cedía un 0,34 %. En otros mercados, el oro bajaba a 1.1323,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,5493 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1105 dólares.

.12:35 horas. La Bolsa pierde algo de fuelle

La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy con un avance de más del 1,20 %, pierde algo de fuelle a mediodía, cuando sube el 1,01 %, aupada por la banca, con los inversores a la espera de conocer las conclusiones de la reunión del Banco de Inglaterra.

A las 12.00, con la prima de riesgo estable en 120 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se anota 85,90 puntos, hasta los 8.559,80, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 10,30 %, en tanto que las ganancias semanales se elevan al 4,59 %.

En Europa, los principales mercados también registran avances, ya que Fráncfort sube el 1,31 %; París, el 0,86 %; Milán, el 1,33 % y Londres, que toca máximos, el 0,76 %.

La Bolsa de Londres sube y la libra cae levemente a 1,322 dólares, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Banco de Inglaterra, que podría modificar los tipos de interés que desde 2009 están en el mínimo histórico del 0,5 %.

A la espera de que se den a conocer las decisiones del Banco de Inglaterra, la Bolsa española mantiene la tendencia alcista, apoyada en el sector financiero.

BBVA se revaloriza el 2,18 % a mediodía; Santander, el 1,85 %; Bankia, el 1,65 %; Bankinter, el 0,89 %; Sabadell, el 0,56 %; Caixabank, el 0,51 %.

Mientras, el Banco Popular es el valor más bajista del IBEX 35, con un retroceso del 1,46 %, seguido de Indra, que pierde el 0,50 % y Merlin Properties, el 0,63 %.

En el lado contrario destaca ArcelorMittal, que avanza el 3,47 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de grandes valores del IBEX 35, Iberdrola gana el 0,72 %; Inditex, el 0,63 %; Telefónica, el 0,49 % y Repsol, el 0,62 %, con el precio del crudo al alza respecto a ayer, en 46,65 dólares.

Ya en el mercado continuo, Gam se convierte en el valor más alcista al subir el 5 %, mientras que Urbas es el farolillo rojo al caer el 8,33 %.

Apertura

El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con un avance del 1,07% que llevó al selectivo hasta los 8.564 puntos, gracias a la banca, que se ha visto impulsada en los mercados por las opiniones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este miércoles que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 y expreso consentimiento.

Así, tras ArcelorMittal, que se anotaba un repunte del 3,2%, se situaban el Popular ( 1,72%), BBVA y Caixabank ( 1,47%), Sabadell ( 1,28%), Bankia ( 1,20%) y Bankinter ( 0,76%). Apenas unos minutos después, la banca ampliaba sus subidas, que rondaban el 2% en todos los casos.

Pendientes de la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, las principales plazas europeas también abrían la jornada en positivo, con avances del 1,4% en Francfort, del 0,9% en París y del 0,8% en Londres. 

La incertidumbre provocada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de julio llevará al Banco de Inglaterra (BoE) a retomar este jueves las bajadas de los tipos de interés de la libra, después de un paréntesis de más de siete años en el que la tasa de referencia se ha mantenido estable en el 0,50%, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 126 puntos básicos, con el interés en el 1,14%, mientras que en el mercado de divisas el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1092 'billetes verdes'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.