Urkullu dice al comité de Arcelor que otros inversores pueden ser la solución

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado hoy a los comités de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga y Sestao que el Gobierno Vasco está planteando al grupo siderúrgico internacional propuestas de solución que pasan por otros inversores.

Urkullu ha inaugurado la Bienal Española de Máquina Herramienta en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y en la entrada del recinto ferial se han manifestado trabajadores de las dos plantas con sus comités de empresa, que querían entregar dos escritos al lehendakari.

Antes de acceder al recinto, Urkullu se ha parado a hablar con miembros de los comités de empresa de ambas plantas, a los que ha trasladado que entiende "la situación" que atraviesan y "la movilización" que han llevado a cabo los trabajadores.

Urkullu les ha señalado que el Gobierno Vasco está planteando iniciativas al grupo siderúrgico del indio Laskshmi Mittal, teniendo en cuenta las diferencias entre ambas plantas y que "quizás la solución no necesariamente pasa siempre por ArcelorMittal, sino también por otros proyectos, otras inversiones u otros inversores".

Ha asegurado que el Gobierno Vasco está implicado y que "además del apoyo simbólico" a las dos plantas, está presentando propuestas a ArcelorMittal, "tanto las que pasan por el propio grupo internacional como las que pudieran tener otros propietarios u otros inversores".

Ha insistido en que su Ejecutivo trabaja en una "doble vertiente" con "el análisis por parte del grupo internacional" de todas sus plantas en Euskadi y en "lo que tiene que ser la solución para cada una de las plantas, pase por el grupo internacional o pase por otras iniciativas".

En el escrito que el comité de empresa de Zumarraga ha entregado al lehendakari, los trabajadores muestran su "preocupación" por la situación de la planta y manifiestan que las instituciones "no han cumplido los compromisos que adquirieron" con los trabajadores.

"Pedimos que el apoyo no sea sólo por declaraciones en los medios de comunicación, como hasta ahora han venido siendo, y que se tomen medidas reales y eficaces de manera inmediata", señala el texto del comité de empresa de Zumarraga.

Por su parte, el comité de empresa de la ACB de Sestao ha asegurado que "la rentabilidad" de ambas plantas "mejoraría sustancialmente con un cambio de dirección" y una tarifa eléctrica similar a la de otros países europeos, por lo que pide que "presione al Gobierno de Madrid para que tome las medidas oportunas".

Además, pide que el Gobierno Vasco "haga uso de la Ley de expropiación, por causa de utilidad pública o interés social" para que "se abra la posibilidad de que empresarios vascos u otros tengan acceso a la compra y puesta en marcha" de las dos acerías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.