UPTA pide mejorar fiscalidad de autónomos y presenta 20 medidas al Congreso

La asociación de autónomos UPTA ha pedido hoy mejorar la fiscalidad de los trabajadores por cuenta propia y equiparar algunas deducciones con el resto de los empleados del régimen general, así como establecer que el 0,1 % de la cotización se destine a la formación.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha traslado hoy a varios grupos parlamentarios una batería de 20 iniciativas con el fin de que puedan introducirse como enmiendas en la nueva Ley de Autónomos que tramita el Congreso.

Abad se ha reunido con el portavoz de Empleo del PDCat, Carles Campuzano, y con el portavoz de la Comisión de Hacienda, Ferran Bel, para tratar también la nueva instrucción que ha aprobado Hacienda para flexibilizar los aplazamientos del IVA a los autónomos y pymes.

En este sentido, Campuzano ha criticado que el Gobierno haga una política fiscal que "castigue" a los autónomos al tiempo que Bel ha instado al Ejecutivo a cambiar ese punto de la nueva modificación aprobada del impuesto de sociedades.

"La instrucción de la AEAT no da seguridad jurídica. Hemos hablado con las administraciones tributarias y dicen que tienen instrucciones pero ningún soporte para que se facilite este tipo de aplazamientos", ha puntualizado Bel.

Los diputados de la formación catalana lamentan que, a menos de 15 días para solicitar los nuevos aplazamientos por pago de IVA, "no exista certeza de cómo se deben tramitar, en qué condiciones y cómo se debe acreditar", por lo que mañana confían en que la Diputación Permanente apruebe la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar todos los detalles.

Por otra parte, el dirigente de UPTA también ha pedido a los portavoces parlamentarios que las deducciones fiscales que reciben los trabajadores del régimen general, como cheques guardería o de comida, sean trasladadas también al régimen de los autónomos, al tiempo que ha abogado por mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad.

Al respecto, Abad ha puntualizado que al desligarse el cese de actividad de los accidentes de trabajo y de las contingencias por enfermedad profesional muchos autónomos han dejado de cotizar.

"Es una situación perversa porque son los autónomos, sobre todo los económicamente dependientes, los que más necesitan acceder a las prestaciones por cese de actividad", ha dicho, mientras Campuzano ha apuntado que "es una prioridad que los autónomos tengan una buena Seguridad Social".

Entre las 20 enmiendas que ha presentado hoy UPTA también figura la de destinar el 0,1 % de la cotización, unos 12 euros mensuales, a la formación, así como romper con la brecha fiscal que hay entre los autónomos que tributan vía IRPF y las pymes que lo hacen por el impuesto de sociedades.

Abad se reúne hoy también con los portavoces del grupo parlamentario socialista y de Compromís.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.