Una nueva norma incentiva en Gipuzkoa la sucesión de empresas a trabajadores

La Hacienda de Gipuzkoa presentará próximamente una nueva norma foral, que incluye un paquete de modificaciones en el IRPF, para incentivar la transmisión de las empresas a los propios trabajadores en detrimento de fondos de inversión o multinacionales con el fin de evitar la deslocalización.

El diputado general del territorio, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este proyecto normativo, que se presentará en "uno o dos meses", pero que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Larrañaga ha explicado que esta norma foral "vanguardista" pone "el foco" en "la sucesión" de empresas, aunque la Hacienda Foral también estudia su posible aplicación en otros supuestos en los que los trabajadores podrían hacerse cargo de la compañía.

La norma foral incluye un paquete de modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que buscan alentar a los asalariados que quieran dar el paso y hacer también más atractiva la venta de la empresa a los trabajadores en detrimento de fondos de inversión o multinacionales.

Los responsables forales han recalcado que se trata, en definitiva, de fomentar la participación de los trabajadores en las empresas, apuntalar al tejido empresarial de Gipuzkoa, "amarrar los centros de decisión y hacer frente a la deslocalización".

Olano ha expresado su "preocupación" por la compra en los últimos años de empresas guipuzcoanas por parte de multinacionales, lo que supone una "descapitalización muy importante" para el territorio.

De esta manera, el vendedor tendrá un tratamiento fiscal diferente si transmite el negocio a los trabajadores, siempre en un contexto de sucesión.

Los trabajadores, por su parte, se beneficiarán de "deducciones importantes", que hasta ahora estaban "muy limitadas", ha indicado Larrañaga.

El diputado de Hacienda ha adelantado que "más importante que el tipo" es el hecho de que la deducción no se aplicará sólo el año de la compra-venta sino que estará vigente durante varios ejercicios "tres, cuatro, cinco o seis" de un modo similar a lo que ocurre ahora con la vivienda.

Para poder acogerse a estas medidas, los trabajadores deberán cumplir unas condiciones como tener una antigüedad determinada en la empresa y mantener las participaciones durante un mínimo de tiempo.

Larrañaga ha recalcado que la Hacienda de Gipuzkoa quiere "garantizar una buena utilización de esta herramienta", que la Diputación presentará al resto de administraciones vascas en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Este proyecto de norma foral se enmarca dentro de las medidas fiscales recogidas en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la Diputación de Gipuzkoa.

De hecho, el departamento de Hacienda trabaja en otros desarrollos normativos cuya vocación es la reactivación económica como son la reforma del impuesto sobre la riqueza, la publicación de las listas de contribuyentes con deudas o la puesta en marcha de una mesa de trabajo con el fin de estudiar un proyecto de norma foral para avanzar en el ámbito del mecenazgo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.