Temer suspende pago de deuda de estados con Gobierno federal hasta fin de año

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció hoy su decisión de suspender los pagos de la deuda que los estados mantienen con el Gobierno federal hasta diciembre próximo, a fin de colaborar con sus graves situaciones financieras.

Temer informó sobre el asunto a través de su cuenta en la red social Twitter en momentos en que estaba con los gobernadores de los 27 estados del país, a los que convocó para discutir las deudas que mantienen en serios problemas a las administraciones regionales.

La reunión fue convocada después de que el estado de Río de Janeiro, uno de los más importantes del país y cuya capital será sede en agosto próximo de los Juegos Olímpicos, declarara el estado de "calamidad financiera".

La situación en Río de Janeiro es tal que, por falta de dinero, las autoridades regionales no pueden garantizar la conclusión de una nueva línea de metro que llevará al Parque Olímpico ni el pago de horas extras a los policías que garantizarán la seguridad durante el evento.

Según datos oficiales, Río de Janeiro tiene una deuda con el Gobierno federal de 66.000 millones de reales (unos 19.411 millones de dólares) y actualmente le faltan unos 19.000 millones de reales (unos 5.588 millones de dólares) para cumplir sus compromisos para el resto del año.

De acuerdo a lo decidido hoy, Río de Janeiro y los otros estados que mantienen deudas con el Gobierno central tendrán el mismo trato, que en el caso de la sede olímpica supondrá un fuerte alivio y permitirá liberar recursos para los compromisos más urgentes.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, las deudas de los estados con el Gobierno ascienden a unos 480.000 millones de reales (141.180 millones de dólares) y las regiones con más atrasos en los pagos son, junto con Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y Río Grande do Sul.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.