Socialistas europeos piden un ministro de su partido para presidir Eurogrupo

El grupo de los socialistas y demócratas en la Eurocámara (S&D) pidió hoy que el próximo presidente del Eurogrupo pertenezca a su partido político, tal y como sucede en la actualidad con el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo sucesor será elegido el próximo 4 de diciembre.

"Creemos que el puesto principal en las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona debe permanecer en la familia socialista y demócrata", declararon en un comunicado el vicepresidente de la formación, el alemán Udo Bullmann y la portavoz en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la francesa Pervenche Berès.

Ambos calificaron de "peligroso" que las presidencias de las principales instituciones comunitarias -la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo- estén en manos del Partido Popular Europeo.

"Esto no refleja el equilibrio político a través de Europa, que es esencial si queremos tener éxito en los próximos pasos para completar la Unión Económica y Monetaria durante los años siguientes", afirmaron los dos políticos.

En cualquier caso, los eurodiputados subrayaron que el grupo socialista sigue comprometido con la idea de que "al final" el presidente del Eurogrupo sea el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, quien, en su opinión, debería convertirse, asimismo, en vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Bullmann y Berès recordaron que ese modelo ya se sigue en el caso de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y como ventaja para el Eurogrupo destacaron el aumento de la rendición de cuentas democrática.

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del área del euro, elegirá en su encuentro del próximo 4 de diciembre a su nuevo presidente (un ministro del ramo), que sustituirá a Dijsselbloem a partir del 13 de enero, cuando concluye el mandato del neerlandés.

Entre los favoritos figuran miembros de Gobiernos socialistas como el eslovaco Peter Kazimir y el portugués Mario Centeno, así como el italiano independiente Pier Carlo Padoan y los liberales francés, Bruno Le Maire, y luxemburgués, Pierre Gramegna.

El titular español, Luis de Guindos, ha rechazado en varias ocasiones presentarse como candidato.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.