Socialistas europeos defienden "un presupuesto fuerte" en cohesión y PAC

La delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha confiado en que el Gobierno de España negocie "un presupuesto fuerte en materia de cohesión y Política Agrícola Común" y ha defendido la necesidad de poner en marcha "instrumentos específicos" para luchar contra la despoblación.

Así lo ha señalado la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en Cuenca en una jornada sobre "Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas".

García ha señalado que el 80 por ciento de la población europea vive en un 20 por ciento del territorio, lo que significa que en un 80 por ciento del mismo hay problemas de despoblación, por lo que ha destacado la importancia de ser capaces de fijar población y de atender a un medio rural que, a su juicio, requiere "las mismas oportunidades que quienes viven en el medio urbano".

En su opinión, "no hay una varita mágica" para resolver este problema que necesita "una coordinación entre todas las instituciones".

La presidenta de la delegación socialista ha explicado que el próximo mes de mayo la Comisión Europea presentará en el Parlamento el presupuesto de la Unión a partir de 2020 y ha recordado que también están "encima de la mesa" las nuevas propuestas en materia de cohesión y fondos estructurales.

Por ello, ha considerado "fundamental" garantizar "un presupuesto fuerte en materia de cohesión y de Política Agrícola Común" y ha confiado en que el Gobierno de España sea capaz de negociar sin perder "un solo euro" al respecto.

"Se abre un momento de negociaciones importante en el ámbito del Parlamento donde los socialistas vamos a estar muy atentos", ha apuntado García, que también ha planteado la incorporación de nuevos criterios, como la despoblación o el envejecimiento, además del PIB, para tener en cuenta en el reparto de fondos europeos.

Por su parte, el eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el grupo socialista "para tejer una estrategia europea contra el despoblamiento".

En su opinión, "lo rural necesita el esfuerzo de las administraciones públicas para traer inversiones, fijar población y garantizar el acceso a los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones respecto a los núcleos urbanos".

Gutiérrez ha criticado, asimismo, que en una de las zonas que está sufriendo mayor éxodo rural como la provincia de Cuenca se presenten proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas, con el que "se expulsa a los ciudadanos, porque nadie quiere vivir al lado de un basurero nuclear".

También el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que desde que comenzó la legislatura se ha trabajado desde "todos los niveles" para frenar la despoblación.

En el ámbito europeo, ha reclamado la creación de fondos específicos durante el siguiente periodo de programación para abordar este asunto, así como medidas de flexibilización de los mismos.

A nivel nacional, ha recordado que se abordó este asunto en la conferencia de presidentes y ha apuntado que, aunque se creó la figura de la comisionada para trabajar contra los retos demográficos, la acción del Gobierno de España está "muy parada".

Desde el punto de vista autonómico, ha incidido en que se están utilizando instrumentos para la gestión de fondos estructurales, se crearon comités provinciales para la aplicación de los fondos con una estrategia de Inversión Territorial Integrada y se reservaron algo más de 500 millones para las comarcas más afectadas por el despoblamiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.