Sareb cede a la Junta de Andalucía 400 viviendas para alquileres asequibles

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha firmado hoy un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que cederá de forma temporal 400 viviendas para que se destinen a alquileres asequibles.

Según ha anunciado la sociedad en un comunicado, hasta la fecha Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales.

De momento, se han movilizado más de 2.225 pisos a través de los acuerdos firmados con ocho comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Andalucía) y con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Además, con el convenio rubricado hoy, ya son más de 7.500 personas las que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por Sareb.

Respecto al acuerdo firmado hoy, Sareb ha explicado que en él se establece que será la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía quien gestione durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles.

El precio del alquiler se situará por debajo del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Sareb percibirá de la Junta de Andalucía una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, e impuestos.

Por su parte, la Junta de Andalucía se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras cosas.

De la misma manera, la Junta de Andalucía será la encargada de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.

Hasta un 50 % de las viviendas cedidas podrán estar habitadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad, en cuyo caso será la Junta de Andalucía la encargada de su regularización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.