Salvador anuncia ayudas por 12 millones de euros para rehabilitar edificios

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha anunciado que en el primer trimestre del año se publicarán ayudas por importe de más de 12 millones de euros del Plan Estatal del fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas.

En esta convocatoria de 2016, el Ministerio aportará 10.556.589 euros y la Generalitat 1.633.690 euros, lo que supone por primera vez una aportación a esta medida por parte de la administración autonómica, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las ayudas irán destinadas a obras de conservación, a obras de sostenibilidad y a obras de accesibilidad, siendo el techo de la ayuda de 15.000 euros por vivienda y 100 metros cuadrados de local.

El Ministerio subvencionará el 35 % del coste subvencionable de cada tipo de actuación con un límite de 11.000 euros a lo que hay que sumar el 10 % de la Generalitat del coste subvencionable con un límite de 4.000 euros.

Salvador, que ha inaugurado la Jornada "Pensando la Ciudad. Rehabilitación, habitabilidad e integración social en viviendas existentes", organizada por Cevisama, ha dicho que nos encontramos en un momento de inflexión, alejado de la política del anterior gobierno vinculada a la obra pública y a las infraestructuras pesadas, al hormigón y al ladrillo.

"No entendemos esta Conselleria sin el alma de las políticas que implican que una persona tenga derecho a un techo", ha defendido Salvador.

Para la consellera, la rehabilitación es "una oportunidad de reactivación de la economía al tiempo genera puestos de trabajo, 3 puestos de trabajo por cada uno que se genera en la obra nueva".

En este sentido, ha informado que en la Comunitat hay 1,2 millones viviendas que requieren de eficiencia energética, 500.000 viviendas de tres plantas sin ascensor.

La rehabilitación y regeneración urbana, ha dicho, es una segunda oportunidad para un sector, el de la construcción, que ha sido muy importante para la economía valenciana, así como para los trabajadores especializados que "están en paro y no se pueden reabsorber en otros sectores laborales".

Además, ha incidido en que la rehabilitación afecta a otros subsectores importantes para la economía valenciana como el azulejo, el mueble o la fontanería, así como para profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y las nuevas tecnologías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.