Macroeconomía

Renta 2015 ¿Cómo puedo rectificar dos errores en mi declaración de la renta?

Lo aconsejable es solicitar cita en la administración de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal y consultar el caso, ya que según el estado en que se encuentre el expediente existe la posibilidad de anular la declaración y presentar después la correcta.

La_mitad_de_los_contribuyentes_no_marcan_la_«X_solidaria»__0

M. G. presentó su declaración de la renta por Internet y se dio cuenta de que había cometido dos errores. Uno de ellos fue que no introdujo una deducción a la que tenía derecho y el otro es que metió un ingreso menor al que le correspondía. Ahora pregunta a nuestros expertos cómo puede rectificar estos dos errores.

Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que la forma de regularizar la declaración dependerá tanto del resultado de la declaración presentada como del de la nueva a presentar. Dada la premura en presentarla, hay que pensar que su resultado era a devolver. Partiendo de ese supuesto, si la declaración correcta supusiera mayor devolución se podría presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración y la devolución adicional.

Si la declaración correcta supone una menor devolución y se ha recibido dicha devolución, debería presentarse una declaración complementaria a efectos de ingresar la devolución recibida en exceso.

Si aún no se ha recibido la devolución, se podría presentar un escrito solicitando la rectificación minorando la devolución. No obstante, dada la amalgama de casos posibles, yo recomendaría solicitar cita, a la mayor brevedad posible, en la administración de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal y consultar el caso, ya que según el estado en que se encuentre el expediente exista la posibilidad de anular la declaración pudiendo presentarse posteriormente la correcta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.