Reembolsos de planes de pensiones por enfermedad o paro rompen racha bajista

La retirada de efectivo de los planes de pensiones por supuestos especiales de liquidez -enfermedad grave y desempleo de larga duración- se mantuvo estable en 2016 y se situó en 400 millones de euros, lo que rompe la tendencia moderadamente bajista experimentada en los últimos años, según datos de Inverco.

Tal y como ha apuntado hoy el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Ángel Martínez Aldama, durante la presentación del informe provisional de 2016 y las perspectivas para 2017, se rompe así la tendencia claramente bajista iniciada en 2014.

Ese año entraron en vigor estos supuestos especiales que permiten retirar fondos de planes de pensiones sin penalización; en todo 2014, los españoles retiraron 448,6,8 millones de euros de sus planes de pensiones, frente a los 484,4 millones del año anterior.

En 2015, esta cantidad se redujo a 400,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad estimada para el cierre de 2016.

De estos 400 millones de euros, 375,6 millones fueron destinados por 59.831 partícipes para mitigar los efectos del paro de larga duración, y 24,9 millones de euros fueron retirados por 3.661 partícipes para hacer frente a una enfermedad grave.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.