¿Puedo denunciar a mi ayuntamiento por no ejecutar una obra pública aprobada?

Si el ayuntamiento aprobó la obra debe ejecutarla y se le puede exigir que lo haga. Generalmente, las obras públicas se aprueban y después, para su ejecución, dependiendo de los casos, quedan a la espera de que se apruebe la correspondiente partida presupuestaria que suele ir, como muy tarde, con cargo a los presupuestos generales del año siguiente.

plaza-soportes

R. G. tiene una casa en un pueblo de Segovia y su calle está en un alto. El muro que sujeta la calle empezó a caerse y el ayuntamiento aprobó el arreglo de toda la pared, pero se quedaron sin dinero antes de terminarlo. Después de dos años el muro está inacabado. En la parte central de la calle no han reforzado la pared. R. G. ha pedido al Ayuntamiento que termine la reparación pero hace caso omiso. Por ello le gustaría saber si el ayuntamiento, al tener presupuestado el muro, está obligado a terminarlo. También quería que le aconsejaran si sería conveniente denunciarlo porque la caída de esa pared podría afectar a su vivienda.

Esther García, abogada de www.iabogado.com, le responde que si el Ayuntamiento aprobó la obra debe ejecutarla y se le puede exigir que lo haga. Generalmente, las obras públicas se aprueban y después, para su ejecución, dependiendo de los casos, quedan a la espera de que se apruebe la correspondiente partida presupuestaria que suele ir, como muy tarde, con cargo a los presupuestos generales del año siguiente

Es raro que se acometa una obra relativamente sencilla como es la reparación del muro y a mitad de la obra no solo se acaben los fondos sino que no se vuelva a dotar presupuestariamente. 

Mi recomendación en este caso es iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento por su inactividad. En primer, lugar habrá que poner en marcha la maquinaria presentando un escrito en el Ayuntamiento, para ello no se precisa la intervención de abogado; transcurridos tres meses sin que se le dé trámite podrán promoverse acciones judiciales y ya sí será preciso hacerlo a través de abogado y de procurador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.