PSOE ve irresponsable que el Gobierno proponga gobernador ante moción censura

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha calificado hoy de "insensato" e "irresponsable" que el Gobierno, ante una moción de censura, anuncie su propuesta de nombrar gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos.

"Es insensato e irresponsable que presente esta propuesta a 48 horas del debate de una moción de censura", ha dicho Saura al ministro de Economía, Román Escolano, que ha comparecido hoy en el Congreso para informar de la propuesta de este nombramiento.

Una propuesta que "debería haberse retrasado", según ha propuesto Saura, que ha criticado que el Gobierno haya decidido este nombramiento sin consensuarlo con el PSOE, e intentando así, "colonizar" las instituciones.

Tradicionalmente, el nombramiento del gobernador es acordado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, una cuestión que no se ha producido después de que el pasado viernes el PSOE presentase una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante la Comisión de Economía, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero, también ha calificado de "inaceptable" la actuación del Ejecutivo, y ha afeado a Escolano que el nombramiento del nuevo gobernador no cuente con los apoyos mayoritarios, lo que puede dejar "hipotecados" a los próximos Gobiernos.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Economía, Antonio Roldán, también ha dicho que ante el debate de la moción de censura, que se celebrará el jueves y el viernes, el Gobierno podría haber esperado unos días para anunciar la propuesta de Hernández de Cos.

No obstante, ha celebrado que el Ejecutivo haya anunciado al sustituto de Luis María Linde, ya que en su opinión, es "fundamental que España tenga peso" en las instituciones europeas.

Desde ERC, Joan Capdevila ha pedido que el nombramiento de altos cargos de las instituciones se desligue de los partidos políticos, mientras que desde el PNV, Idoia Sagastizabal, ha dicho que el nuevo gobernador contará con el apoyo del grupo vasco si su labor va encaminada a conseguir varios objetivos, entre ellos, la recuperación de la reputación del Banco de España.

Por su parte, Ferran Bel del Grupo Mixto, también ha destacado las circunstancias que marcan el nombramiento del nuevo gobernador.

Un procedimiento "que no es el más adecuado", con un Gobierno que cuenta con una posición "muy minoritaria", y que no ha acordado esta decisión con ningún grupo, lo que en su opinión, puede "empañar la trayectoria impecable del candidato".

Por último, el grupo parlamentario popular ha destacado la capacidad técnica de Pablo Hernández de Cos y su prestigio, y ha agradecido la labor llevada a cabo por el actual gobernador, Luis María Linde, durante los últimos seis años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.