Presupuestos Zamora 2017 priman austeridad, gasto social y reducción de deuda

El presupuesto municipal de Zamora de 2017 ascenderá a 57 millones y estará marcado por la austeridad, el aumento del gasto social y la reducción de la deuda con las entidades bancarias, según ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU).

En total, el borrador presupuestario del próximo ejercicio del Ayuntamiento de Zamora asciende a 57.192.665 euros, un 0,77 por ciento mayor que este año, aunque la partida destinada a inversiones pasa de 5,5 millones en 2016 a 4,7 millones el año que viene, según las cuentas presentadas hoy por el Consistorio zamorano.

Pese a ello, a los fondos destinados a la inversión de suman 2,3 millones que se pretenden destinar a inversiones sostenibles a cargo del superávit previsto este año.

Guarido ha asegurado que los presupuestos de 2017 están marcados por la austeridad y cumplen el compromiso electoral de aumento del gasto social, la inversión en el patrimonio municipal y una bajada muy sustancial de la deuda bancaria.

Esa reducción del endeudamiento permitirá incrementar las partidas presupuestarias de los contratos municipales caducados que se prevén sacar a licitación a lo largo del próximo año, como los de la ORA, los aparcamientos subterráneos o la recogida de basuras y limpieza viaria.

De los 57 millones del presupuesto, el 35 por ciento del dinero se destina a gastos de personal mientras que los bienes corrientes representan cerca del 47 por ciento, las inversiones el 8, la amortización de la deuda el dos por ciento y el dinero restante va al fondo de contingencia, las transferencias y activos varios.

El borrador presupuestario contempla una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,56 al 0,52 con el fin de neutralizar la revalorización catastral.

Entre los incrementos de las partidas sociales, destaca la de la ayuda a domicilio, que aumenta cerca de un 30 por ciento y pasa a ser de 1,3 millones, por el aumento del número de horas que reciben este servicio por parte de los usuarios que pagan una mínima parte de su coste.

En materia de empleo, el Consistorio zamorano prevé destinar 466.800 euros que se sumarán a una aportación del Gobierno regional de más de un millón de euros, si se cumplen las previsiones municipales

Guarido ha destacado también la reducción a la mitad de los gastos destinados al pago de la deuda bancaria, especialmente por la amortización de más de seis millones de euros en 2016 por "obligación" de las leyes estatales.

El alcalde de Zamora ha criticado que el Gobierno de España ahogue la inversión y el gasto corriente por "su empeño de blanquear las cifras globales de déficit a costa de bajar por ley la deuda de los ayuntamientos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.