Portugal oirá "con atención" y sin dramatismos los consejos de Bruselas

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, aseguró que escuchará "con atención" y sin dramatismo las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) incluye en su informe de hoy sobre Portugal, sus reformas y su situación económica.

"El Gobierno oirá con atención las recomendaciones que el Colegio de comisarios le va a formular", aseguraba el ministro socialista en su intervención en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE).

Antes de conocer esas recomendaciones, en las que Bruselas cuestiona una vez más las cuentas de Lisboa, el ministro ya avanzaba que "reflejarán la importancia de las reformas estructurales con impacto en el reequilibrio macroeconómico que el Gobierno, sin duda, promoverá", añadió.

Centeno recordó que no solo Portugal está sometido a este procedimiento de evaluación por desequilibrios macroeconómicos, por parte de Bruselas, sino que son 18 los socios comunitarios en igual situación, entre los que citó a España, Bélgica, Reino Unido o Alemania.

"No escondemos las dificultades o desafíos", subrayó el titular luso de Finanzas, antes de añadir que tampoco "vendemos ilusiones" y que la respuesta a dar, por parte de su Gobierno, consiste en "ser serios y rigurosos".

Los informes por países publicados hoy por el Ejecutivo comunitario se enmarcan en el llamado semestre europeo de coordinación macroeconómica y pretenden servir de guía y orientación para la elaboración de los programas de estabilidad o de convergencia y los planes nacionales de reformas que deben presentar en abril los países miembros de la Unión Europea (UE).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.