Metro gana 599 millones de euros en su año fiscal, un 10,9 % menos

El grupo de distribución mayorista alemán Metro tuvo un beneficio atribuible de 599 millones de euros en el año fiscal 2015-2016, un 10,9 % menos que un año antes, cuando había vendido los grandes almacenes Galeria Kaufhof a la canadiense Hudson's Bay.

Metro publicó hoy los resultados de su último ejercicio, que terminó el pasado 30 de septiembre.

El beneficio operativo fue de 1.513 millones de euros, casi un 113 % más que un año antes, por extraordinarios.

Esta fuerte subida responde a que no se han producido depreciaciones en los supermercados Real y a que tuvo ingresos extraordinarios por la venta de actividades en Vietnam este año.

La compañía, que se va a dividir en dos empresas independientes con efectos efectivos a mediados de 2017, quiere mantener el reparto de dividendo por el ejercicio 2015-2016 en 1 euro por acción ordinaria.

La facturación ha caído en el ejercicio 2015-2016 un 1,4 %, hasta 58.417 millones de euros, por la depreciación de algunas divisas como el rublo.

Los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo de 70 millones de euros en el resultado del grupo Metro.

El volumen de negocios subió un 0,6 % en Alemania, bajó un 0,2 % en Europa occidental sin Alemania, se redujo un 6,4 % en Europa oriental y un 1,2 % en Asia.

"Vamos por el buen camino para la división del grupo Metro con éxito", dijo el presidente de la junta directiva, Olaf Koch.

Metro, que va a crear dos empresas independientes, una para la electrónica de consumo y otra para la venta mayorista y de alimentación especializada, prevé que se va a mantener "una situación geopolítica compleja".

La compañía alemana ajustará sus pronósticos para el ejercicio 2016-2017 por la división en dos compañías y prevé una pequeña mejora de la facturación en su próximo ejercicio pese al desafiante entorno económico.

Metro posee los establecimientos de ventas mayoristas Metro y Makro (Metro Cash & Carry), los supermercados Real y Extra y las tiendas de productos electrónicos Media Markt y Saturn.

El año pasado vendió los grandes almacenes Kaufhof (similares al Corte Inglés) a Hudson's Bay, venta con la que tuvo ingresos extraordinarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.