Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron un 9,2 % entre abril y junio

Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron un 9,2 % entre abril y junio hasta los 2,43 billones de yenes (21.460 millones de euros/23.875 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

El dato, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con el avance del 6,7 % registrado en el trimestre de enero a marzo, y es un 6,5 % inferior a los 2,67 billones de yenes (23.670/26.335 millones de dólares) que se registraron en dicho período.

En el sector manufacturero, destacó la caída del 77 % de los pedidos de la rama del hierro y el acero, así como el de los equipos electrónicos de la información y la comunicación, del 19,3 %, y del 16,2 % en el de la construcción de navíos, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete nipón.

En el plano positivo, el avance más destacado entre abril y junio (primer trimestre del año fiscal en Japón) lo experimentó el sector del equipamiento de otros transportes, que aumentó un 86 %, seguido por el del petróleo y el carbón con un 76,3 %.

En el sector no manufacturero, las eléctricas redujeron sus pedidos en trimestre pasado en un 40 %, y compañías mayoristas y de venta al por menor un 26,1 %.

En cuanto al mes de junio, los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 8,3 % interanual hasta los 849.800 millones de yenes (7.516 millones de euros/8.375 millones de dólares), aunque retrocedieron un 0,9 % con respecto a mayo.

En el sector manufacturero, los pedidos de la rama de los equipos para otros medios de transporte se dispararon un 250,4 % en junio, y los de los productos textiles y el hierro sumaron un 80,9 % y el acero aumentaron un 33,4 %.

En el no manufacturero, el tramo de arrendamiento de bienes, el del transporte y las actividades postales, y el de la pesca, agricultura y explotación forestal cosecharon los principales avances con una subida del 40,4 %, el 36,5 % y el 21,4 %, respectivamente.

Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas niponas en los seis meses siguientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.