Los países de la UE y el PE acuerdan el nuevo programa de inversiones europeo

Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron hoy a un primer acuerdo sobre InvestEU, el programa de inversiones comunitario que sustituirá a partir de 2021 al Plan Juncker, que prevé que los bancos nacionales de promoción como el ICO puedan acceder directamente a sus fondos.

InvestEU agrupará los catorce instrumentos financieros con que cuenta ahora la UE para impulsar la inversión en el continente y se basará en el modelo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, más conocido como Plan Juncker, que según Bruselas ha funcionado muy bien a la hora de elevar los niveles de inversión que cayeron con la crisis.

Este plan, del que España es el quinto mayor beneficiario en relación a su PIB, ha proporcionado desde 2015 unos 72.500 millones en financiación con los que espera movilizar inversión pública y privada hasta un total de 389.800 millones de euros, todo ello canalizado a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Sin embargo, el acuerdo respaldado hoy por los embajadores, prevé que en cuando entre en vigor InvestEU los bancos nacionales de promoción, en el caso español el Instituto de Crédito Oficial (ICO) así como instituciones financieras internacionales puedan tener también acceso directo a las garantías del programa, sin necesidad de la intermediación del BEI.

Aunque el BEI seguirá siendo el principal socio inversor para los proyectos que opten a financiación, el acuerdo contempla también dar un mayor papel a la Comisión Europea en la gobernanza de InvestEU, lo que se justifica por el hecho de que englobará también otros instrumentos comunitarios.

Asimismo, los Estados miembros que lo deseen podrán destinar parte de los fondos de cohesión que les correspondan dentro del presupuesto al fondo InvestEU.

Las inversiones se destinarán a financiar proyectos de infraestructuras sostenibles, investigación, innovación y digitalización, pymes e inversiones sociales y formación.

El acuerdo entre instituciones no fija, sin embargo, el volumen que tendrá este programa, algo que se decidirá en el marco de la negociación sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 en que se enmarca la propuesta.

En la misma, la Comisión Europea pidió que se dotase Invest EU con 38.000 millones de euros del presupuesto.

Después de que los embajadores nacionales hayan respaldado hoy este acuerdo común entre el Parlamento y la presidencia de la UE, que ocupa Rumanía, las negociaciones continuarán ahora entre la Eurocámara y el Consejo para llegar a un acuerdo definitivo con vistas a que el fondo empiece a funcionar en 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.