Las pymes recuperan peso en el PIB catalán por primera vez desde la crisis

Las pequeñas y medianas empresas catalanas lograron en 2015 recuperar peso en el PIB catalán por primera vez desde el estallido de la crisis, de forma que ese año su aportación al PIB supuso el 59,1 %, un punto y medio más que en 2014.

Así lo pone de manifiesto el anuario de la pyme catalana presentado hoy por la patronal Pimec, que se ha elaborado con los datos de 2015, los últimos disponibles.

Este estudio constata que en 2015 las pymes ganaron terreno a las grandes empresas, que ese año tuvieron una contribución al PIB equivalente al 36,3 %, un 1,5 % inferior a la de 2014.

En cuanto a la aportación de la Administración Pública y de componentes como la Seguridad Social, siguió suponiendo el 4,6 % del total del PIB catalán en 2015.

En rueda de prensa, el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha destacado que "por primera vez en los últimos años se ha roto la tendencia de las pymes a perder peso" sobre el PIB, dado que las pymes se han visto más favorecidas que las grandes empresas por la recuperación de la demanda interna.

Por otra parte, el anuario incorpora este año un análisis de los balances y los ratios financieros de las pymes entre el año 2000 y el 2015, y concluye que las pymes han ido reduciendo paulatinamente su nivel de endeudamiento.

Si en el año 2000 el patrimonio neto de las pymes suponía el 36 % de la estructura del pasivo y la deuda el 64 % restante, quince años después los fondos propios han crecido hasta el 49 %, y la deuda supone el 51 % restante.

Asimismo, las pymes han conseguido reducir los plazos de cobro desde los 95 a los 80 días en este período, y desde 2013 han mejorado sustancialmente ratios como la solvencia, la tesorería o los resultados económicos.

El anuario pone de manifiesto que en 2015 continuó aumentando el número de pymes en Cataluña, en concreto un 3,1 %, hasta las 497.264, que dieron trabajo a un total de 1,75 millones de personas, un 4,6 % más que el año anterior.

No obstante, el anuario revela que, a pesar de contar con más pymes que en el año 2000, estas dan empleo a menos personas.

Otros datos destacados del estudio son que las pymes aumentaron un 8,6 % sus ventas en 2015 y que su rentabilidad financiera se situó ese año en un 8,7 %.

Para hacer este anuario, se han analizado los estados contables de un total de 77.704 pymes catalanas, y la conclusión general es que la situación económicofinanciera de las pymes "no está mal" y que su tendencia es "de mejora", ha dicho Guinjoan.

No obstante, sigue habiendo una gran distancia en materia de exportación entre la gran empresa y la pyme en Cataluña, ya que apenas un 26,5 % de las pymes industriales catalanas exportaron en 2015, por un 84 % de las grandes empresas.

Durante la presentación, el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha destacado que, tras unos años de recesión económica "durísima", los parámetros económicos son hoy "claramente positivos".

Vila ha reivindicado la importancia de las pymes en el tejido económico catalán y ha asegurado que estas deben "jugar fuerte la carta de la internacionalización".

En cuanto a la economía catalana, ha opinado que Cataluña debe seguir concediendo gran importancia a cuestiones como la industria, el turismo o la actividad comercial, y ha mostrado su "preocupación" por los discursos "turismofóbicos" o por los que "se olvidan de quiénes somos desde punto de vista comercial".

Por su parte, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha asegurado que al superar los seis millones de facturación una compañía entra "bajo la tutela de las inspecciones de Hacienda", y que muchos empresarios prefieren montar otra empresa antes que evitar aumentar su facturación para evitar trabas de ese tipo.

También ha lamentado que al alcanzar cierto tamaño una empresa tenga la obligación de aumentar el número de representantes sindicales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.