Las empresas españolas invirtieron 4.500 millones de euros en África en 2016

España ha reforzado su presencia empresarial en el continente africano debido a las posibilidad de negocio de África en los últimos años, hasta llegar a invertir 4.500 millones de euros en la zona en el 2016.

Según el informe "Doing Business 2017", realizado por el Grupo del Banco Mundial, y presentado hoy en la sede de CEOE, África ha sido la segunda zona, tras Europa del Este, que más reformas ha llevado a cabo para fomentar la instalación de empresas en sus países.

El informe incide en que el 77 % de los países africanos han tenido una clara intención de mejorar el clima para las empresas extranjeras, ya que 18 de ellos han resuelto sus problemas de insolvencia, 15 han facilitado el inicio de negocios y 8 han mejorado sus regulaciones del mercado de trabajo.

España cuenta con más de 10.000 empresas en el continente africano, de las que el 40 % están situadas en Marruecos.

El informe destaca el caso de Ruanda, que se encuentra en el puesto número cuatro en el indicador de registro de la propiedad -uno de los indicadores que analiza "Doing Business"- al tener un sistema rápido y barato a la hora de hacer estos trámites, frente al puesto 131 con el que cuenta Bélgica en el mismo índice.

El primer país africano que aparece en el informe a nivel mundial es Mauricio, que ocupa el puesto 49 en la lista de países que cuentan con un mejor clima empresarial, si bien todos los países africanos han mejorado respecto al estudio para 2016.

Según el director del Grupo de Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros, estos cambios han sido posibles gracias a la reducción de corrupción que vive África y que lo convierte en un "continente lleno de oportunidades".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.